- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Publican más indicios del presunto amaño del informe de la OPAQ sobre Duma

© AFP 2023 / Evert-Jan Daniels / ANPLa sede de la OPAQ (archivo)
La sede de la OPAQ (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Grupo de Trabajo sobre Siria, Propaganda y Medios, con base en Reino Unido, publicó nuevos datos sobre las denunciadas discrepancias e irregularidades de los informes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acerca del incidente en Duma de abril 2018.

Realizado por cuatro catedráticos y exacadémicos – Paul McKeigue, David Miller, Jake Mason y Piers Robinson- el informe advierte de que la Misión Investigadora sobre Siria (FFM, por sus siglas en ingles), "ha permitido a la OPAQ ignorar los procedimientos" establecidos en la Convención sobre las Armas Químicas y "fijar sus propias reglas".

La sede de la OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa acusa a la OPAQ de convertirse en un instrumento geopolítico
"Es obvio que los informes preliminar y final de la FFM sobre Duma están amañados", reiteran los miembros del Grupo de Trabajo.

Según los expertos británicos, la investigación prosiguió "en secreto" una vez publicadas las conclusiones iniciales y excluyó a los mismos miembros del FFM que habían visitado Duma.

"Este equipo del FFM desconoce quién redactó el documento final que se difundió como informe final del FFM", alegan.

Te puede interesar: "Hacen falta ataques de falsa bandera para trasladar la batalla por Siria a la ONU"

Consideran "falsa y contradictoria" la "excusa" dada por la Secretaría Técnica para justificar la ausencia del análisis de ingeniería junto con los resultados publicados de la investigación del polémico incidente con armas químicas en la ciudad siria.

Máscaras de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Académicos británicos denuncian la matanza causada en la escenificación del ataque en Duma
Y argumentan que "la supresión" de dicho análisis "no fue una aberración aislada".

Los cuatro intelectuales demandan la reapertura de todos los casos sobre utilización de armas químicas en Siria para que se "examinen independientemente".

"Únicamente la reevaluación independiente de todas investigaciones previas… y la reforma radical de los procedimientos de la OPAQ puede restaurar su credibilidad", advierten.

Noticia relacionada: "Medios ignoran datos 'incómodos' sobre el ataque químico de Duma"

El Grupo británico demanda, como paso prioritario, la divulgación de las conclusiones de los "expertos externos" en que se apoya el informe final sobre Duma, que la OPAQ publicó el pasado marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала