Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bolivia y Perú prevén interconectar gasoductos en el sur peruano

© AP Photo / Juan KaritaUna planta de gas en Bolivia (archivo)
Una planta de gas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y Perú prevén conectar sus gasoductos para atender conjuntamente la demanda de gas natural del sur peruano y desarrollar un proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Perú tiene el proyecto de gasoducto del sur, de Camisea a Ilo, y nosotros planeamos el gasoducto Bolivia-Ilo, (...) se ha decidido comenzar a trabajar casi inmediatamente en cómo sincronizar los dos gasoductos en un punto que prevemos definir pronto", dijo Sánchez a reporteros, tras la reunión semanal del gabinete de Evo Morales.

El ministro precisó así los alcances de varios acuerdos energéticos firmados el 25 de junio en el marco del Quinto Gabinete Binacional que encabezaron en la ciudad peruana Ilo (sur) el presidente Morales y su colega anfitrión peruano Martín Vizcarra.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto en el Chaco
Sánchez aseguró que la integración energética entre ambos países "ya no es solo de acuerdos sino que ha avanzado al nivel del acciones concretas definidas, con programas de ejecución inmediata" que se materializarán en estudios de diseño final de ductos, redes de distribución y otras obras.

El ministro dijo que los acuerdos de Ilo se complementan con dos contratos de compraventa de gas que la petrolera estatal boliviana YPFB firmó a principios de mes con empresas privadas del sur de Perú que requieren hasta 10 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) para termoléctricas ya instaladas.

Indicó que, además de atender esa demanda, YPFB ha logrado autorización para operar como distribuidora y comercializadora final de gas natural, GNL y gas licuado de petróleo (GLP) en nueve ciudades de la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, en volúmenes a ser fijados por el mercado.

Tema relacionado: La petrolera estatal de Bolivia lanza nueva gasolina con etanol en apuesta a biocombustibles

Aseguró que se prevé que dentro de un mes estarán definidos los primeros proyectos de comercialización de GNL y GLP en ciudades fronterizas, que serán ejecutados "prácticamente de inmediato".

"Estas acciones concretas hacen que podamos tener una consolidación del proceso de internacionalización de YPFB, con la apertura de nuevos y más diversos mercados", apuntó.

YPFB exporta gas natural a Argentina y Brasil desde hace unas dos décadas y ha firmado acuerdos para exportar el hidrocarburo a Paraguay, por un gasoducto que diseña actualmente.

Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera boliviana anuncia una inversión de $400 millones en el sur peruano
Sánchez dijo que el gasoducto que se prevé construir hasta el puerto de Ilo abastecerá no solo al mercado del sur peruano sino también a una planta de licuefacción, con una capacidad inicial de 25 mmcd, destinada a la exportación de GNL a mercados de ultramar.

Bolivia prevé atender este conjunto de mercados con su actual extracción de unos 60 mmcd, a la que sumará varios proyectos en ejecución de exploración y desarrollo de campos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала