América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil niega libertad a Lula

© REUTERS / Adriano MachadoManifestante a favor de la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo)
Manifestante a favor de la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó, por tres votos a dos, la libertad provisional del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Los cinco magistrados del segundo grupo del STF deliberaron sobre la petición presentada por los abogados de Lula de que se anule la condena alegando que el juez que la emitió en primera instancia, el actual ministro de Justicia Sérgio Moro, no actuó de forma imparcial.

Partidarios del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas internacionales piden la libertad de Lula y anular su condena
El magistrado Gilmar Mendes propuso otorgar libertad provisional a Lula mientras se analizaba el mérito del recurso, algo que en su opinión tardará más de lo previsto debido a los nuevos elementos surgidos a partir de filtraciones que vienen publicando medios de prensa.

Esas filtraciones indican que hubo una colaboración indebida entre Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato para perjudicar al expresidente.

Para Mendes, mensajes atribuidos a Moro y el jefe del grupo de fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol ponen en duda la actuación del entonces juez, pero hay que analizarlos con calma antes de tomar una decisión definitiva sobre la condena a Lula; por eso pidió que mientras tanto espere en libertad.

Sus colegas del STF no estuvieron de acuerdo de forma mayoritaria con la propuesta, por lo que Lula deberá esperar en la cárcel hasta que el Supremo tome una decisión definitiva sobre el fondo del recurso.

Radio: Lula denunció presión de poderosos previo al aplazamiento del juicio por su libertad

No hay una fecha definitiva para que el STF retome la votación que empezó en diciembre y que en todo caso solo podría continuar en agosto, ya que en julio el Supremo está de receso.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
Esta petición de libertad de Lula data del mes de noviembre, cuando sus abogados alegaron por primera vez que Moro nunca actuó de forma imparcial.

En los últimos días, los abogados del expresidente reforzaron esa petición incluyendo conversaciones en la plataforma Telegram entre Moro y Dellagnol divulgadas por el medio digital The Intercept, que evidenciarían una colaboración indebida para perjudicar a Lula.

Previamente, los magistrados del STF rechazaron otro recurso de la defensa de Lula que cuestionaba al juez del Superior Tribunal de Justicia, Félix Fischer, por haber negado de forma unilateral una apelación, sin esperar la decisión del plenario de esa corte que vela por todas las materias infraconstitucionales no especializadas.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2008, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала