- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres suspende licencias para exportación de equipamiento antidisturbios a Hong Kong

© REUTERS / Athit PerawongmethaPolicía de Hong Kong deurante las protestas
Policía de Hong Kong deurante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido decidió suspender temporalmente el otorgamiento de autorizaciones para la exportación de equipamiento antidisturbios a Hong Kong después de la respuesta violenta de las autoridades de esa región administrativa especial de China a las protestas, declaró el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

"Ya no concederemos ninguna licencia para la exportación de equipamiento antidisturbios a Hong Kong hasta que estemos seguros de que las preocupaciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales estén tratadas debidamente", dijo Hunt durante una rueda de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Pekín acusa a Occidente de apoyar a los organizadores de los disturbios en Hong Kong
El canciller británico llamó al Gobierno de Hong Kong a llevar a cabo "una investigación robusta e independiente" de los casos de violencia durante las protestas en Hong Kong.

Añadió que los resultados de esta investigación determinarán cómo Londres responderá a las futuras solicitudes de la policía de Hong Kong sobre las licencias para la exportación de equipamiento antidisturbios.

El 9 de junio, más de un millón de hongkoneses se echaron a las calles para manifestar su rechazo al proyecto de ley que permitiría a Hong Kong entregar sospechosos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental.

Temas relacionados: Rusia afirma que la situación en Hong Kong es un asunto interno de China

Quienes impugnan la normativa temen que a la China continental sean extraditados no solo funcionarios corruptos sino también disidentes políticos.

Un manifestante lanza una lata de gas lacrimógeno durante una manifestación contra un proyecto de la ley de extradición en Hong Kong, China.  - Sputnik Mundo
Las protestas en Hong Kong terminan en duros enfrentamientos con la policía
El día 12, una protesta multitudinaria derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos y pimienta, porras y balas de goma para disolver a los manifestantes, decenas de personas fueron hospitalizadas, la policía arrestó a once participantes de los disturbios.

El 15 de junio, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió el controvertido proyecto de ley, pero se negó a revocar por completo las enmiendas correspondientes, o a pedir disculpas por los conflictos que provocó la campaña gubernamental a favor de la normativa.

Durante una rueda de prensa, Lam argumentó que es un proyecto sensato, aunque admitió que hubo deficiencias en el manejo del asunto por las autoridades.

Sin embargo, al día siguiente unos dos millones de personas volvieron a tomar las calles para protestar por la polémica ley y al mismo tiempo exigir la dimisión de Lam, que esta vez accedió a presentar las disculpas de su Gabinete por la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала