Lavrov denuncia intentos de EEUU de impedir normalización de las relaciones entre Rusia y Georgia

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú teme que EEUU intente impedir la normalización de las relaciones de Rusia y Georgia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Tememos que nuestros socios estadounidense intenten hacerlo todo para impedir la normalización de las relaciones de Rusia y Georgia que se observó durante los últimos años", dijo.

Lavrov culpó a las autoridades georgianas de alimentar los ánimos antirrusos y ultranacionalistas en el país.

La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin lamenta la "histeria rusófoba" en Georgia
Denunció que "las declaraciones de la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, de que Rusia es un enemigo y un agresor no contribuyen" a la actitud normal hacia los rusos y provocan "los ánimos antirrusos, ultranacionalistas y ultraextremistas que desembocan en lo que vemos en las calles". 

El jefe de la diplomacia rusa descartó una posible reunión de urgencia del representante especial del primer ministro georgiano para las relaciones con Rusia, Zurab Abashidze y el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

Más aquí: Presidenta de Georgia: las tensiones con Rusia no tienen por qué afectar a los turistas

La tensión entre Rusia y Georgia aumentó después de que la semana pasada, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpiera en el Parlamento georgiano y atacara al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Copas de vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Georgia asegura que no hay motivos para dudar de la calidad de sus vinos
A los activistas radicales de la oposición les escandalizó que el diputado ruso, al que algunos medios georgianos acusan de haber apoyado a los independentistas abjasios, se sentara en el sillón presidencial durante el foro.

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y la acusó de aprovecharse de las protestas, que se saldaron con unos 240 heridos y más de 300 detenidos.

Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, que catalogó de "provocación rusófoba".

Fotos: Los georgianos protestan ante su Parlamento

Obligado a regresar a Moscú junto con otros miembros de la delegación rusa, Gavrílov aseguró en una entrevista con el diario Kommersant que nunca había estado en Abjasia desde que proclamara la independencia de Georgia, ni participado en las hostilidades en el territorio de esta república, reconocida por Rusia en agosto de 2008. Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras el reconocimiento de la secesión de Abjasia y de otra antigua autonomía, Osetia del Sur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала