América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas ecuatorianos reclaman fin de explotación petrolera en la Amazonía

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Diversas comunidades de la Amazonía ecuatoriana (noreste) protestaron en la sede de Gobierno en Quito para exigirle a la administración de Lenín Moreno que elimine la explotación petrolera en los territorios indígenas.

"Le vamos a exigir al Gobierno el respeto a nuestros territorios (...) queremos que nos escuche y respete nuestra decisión, es nuestra casa, no queremos que a nuestra selva la vengan a destruir, contaminar, a desaparecer nuestra cultura", afirmaron activistas en un video publicado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en su cuenta de la red social Twitter.

​Además de la protesta, las comunidades indígenas presentaron más de 122.000 firmas al Gobierno para impedir que Ecuador siga extrayendo petróleo en la Amazonía, ya que la explotación de hidrocarburos ha generado "graves amenazas de contaminación".

​La explotación de petróleo en la Amazonía se lleva adelante en las provincias de Sucumbíos (noroeste), Orellana (noroeste), Napo (norte), Pastaza (este) y Morona Santiago (sureste).

Los indígenas de Ecuador marchan para salvar sus tierras ancestrales de las petroleras - Sputnik Mundo
Los indígenas de Ecuador marchan para salvar sus tierras ancestrales de las petroleras
El 26 de abril, un tribunal provincial falló a favor de una demanda presentada por el pueblo Waorani contra el Estado para frenar el ingreso de empresas petroleras a la región amazónica que habitan.

El tribunal de Pastaza (noreste) determinó que el Estado debe realizar una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su intento de abrir miles de hectáreas del territorio a la explotación petrolera.

El Gobierno afirma que realizó una consulta en 2012 sobre el tema, pero los indígenas afirman que solo fue una visita en la que les ofrecieron regalos y beneficios pero sin explicarles que era a cambio de su autorización para la explotación de sus territorios.

Radio: "Los pueblos indígenas tienen derechos, no son limosnas"

En tanto, el 22 de mayo, Ecuador suscribió siete contratos petroleros en la región amazónica (noreste) a empresas privadas locales, de Perú y Colombia, que aportarán para 2024 alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador destinará más petrodólares para la protección de la Amazonía
Moreno aseguró que el Estado ecuatoriano garantizará que el desarrollo de estos bloques sea amigable con el ambiente y respetuoso con las comunidades, e indicó que los proyectos significan una inversión de 1.170 millones de dólares además de generar puestos de trabajo.

Uno de los casos más destacados en América Latina de contaminación por la explotación petrolera tuvo lugar en Ecuador, donde las operaciones de Texaco causaron millonarios daños al medio ambiente entre 1964 y 1992 en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

En 2011, la justicia ecuatoriana sentenció a Chevron –la antigua Texaco- a pagar 9.500 millones de dólares por los daños pero la sentencia ha sido imposible de ejecutar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала