- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo EEUU ayudó a fundar Huawei… sin saberlo

© AP Photo / Kin CheungLas dependientas de una tienda de Huawei
Las dependientas de una tienda de Huawei  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su guerra comercial con China EEUU 'bombardea' a la empresa Huawei con todas las armas que tiene a su disposición. Sin embargo, pocos saben que el gigante tecnológico chino podría no haber surgido sin la participación indirecta del país norteamericano.

"Sí, los estadounidenses no participaron en la fundación de Huawei. Esta empresa surgió gracias a la perseverancia y la serenidad de su director. Sin embargo, quién sabe cómo sería su vida sin las lecciones de Wu Jikang y las tecnologías estadounidenses", escribe el portal ruso 4pda.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Cómo Huawei lucha por su independencia de EEUU

Wu Jikang fue un pionero en el ámbito tecnológico y uno de los desarrolladores de la primera generación de ordenadores en China. Tras el divorcio de China y la URSS, Jikang formó parte de una delegación de científicos chinos que visitó EEUU. En ese país Jikang estudió minuciosamente los temas relacionados con los ordenadores y se apresuró en regresar a China para ilustrar a sus conciudadanos. El futuro fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue uno de sus estudiantes.

"Él [Jikang] nos explicó lo que era un ordenador y cómo podría utilizarse para la gestión. No entendí ni una sola palabra de lo que dijo durante aquella lección de dos horas de duración, sin embargo, nos inspiró enormemente y nos colocó en el camino correcto de la vida", declaró Zhengfei.

También: ¿Quién es el verdadero perdedor de la guerra comercial?: "Huawei es un negocio, no un Estado"

El empresario chino reveló durante una entrevista que tenía poca ropa en su infancia ya que el Gobierno chino emitió boletos que racionaba la ropa en unidades de 1,5 metros por año.

"Esta cantidad estaba lejos de ser adecuada para poder fabricar un abrigo o incluso un pantalón corto", precisó.

El logo de 5G en la sede de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
"Las sanciones han llegado tarde": ¿Por qué Washington no podrá parar a China?

Los funcionarios chinos estaban al tanto del problema y trataron de encontrar una fibra sintética para poder abastecer de ropa a toda la población. Así Pekín importó este material de la empresa francesa Technip Speichim y construyó una fábrica en la ciudad china de Liaoyang.

"En aquel entonces nadie quiso trabajar en aquel lugar. Como resultado, el Gobierno Central desplegó al Ejército para construir la fábrica y asignó a un número de graduados de colegios para instalar equipamiento. Fue el momento en el que me sumé al Ejército", recordó el empresario.

Más: Huawei reevalúa su meta para 2020: ¿surte efecto el 'veneno' de Washington?

Ren Zhengfei fundó Huawei poco después de que el Gobierno Municipal de Shenzhen publicara el Documento № 18 que permitió a los empresarios individuales fundar sus empresas privadas de alta tecnología.

"Esta fue la razón por la que pisamos este camino de no retorno. Comenzamos nuestro viaje en el ámbito de las telecomunicaciones porque fuimos ingenuos. Pensamos que el mercado de comunicaciones era tan grande (...) y en cualquier caso podríamos salir airosos si desarrollábamos productos pequeños", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала