América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala moviliza su red consular en EEUU ante inminencia de deportaciones masivas

© REUTERS / Jose Luis GonzalezPersonas de Centroamérica detenidas en EEUU por su situación migratoria irregular
Personas de Centroamérica detenidas en EEUU por su situación migratoria irregular - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que su red consular en EEUU sigue movilizada ante la inminencia de las deportaciones masivas de emigrantes centroamericanos, anunciadas la semana pasada por el presidente Donald Trump.

"La canciller Sandra Jovel informó que en cada uno de los 20 Consulados a disposición de los connacionales en Estados Unidos se están brindando charlas, asesorías y orientaciones legales, y enfatizó que por el momento se estará duplicando ese esfuerzo en el Estado de Florida", publicó el ministerio en su cuenta de la red social Twitter.

La jefa de la diplomacia guatemalteca precisó que los consulados fronterizos están atentos a cualquier información y realizan las gestiones necesarias para agilizar los trámites de los connacionales y brindarles la asesoría correspondiente.

Jovel llamó además a los guatemaltecos a no poner en riesgo la vida de los menores, pues llevarlos consigo no les garantiza su ingreso a Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
El pasado fin de semana, las autoridades federales de EEUU encontraron los cuerpos sin vida de una mujer y tres niños de origen guatemalteco, dos de ellos bebés, quienes murieron presuntamente de una severa deshidratación al perderse en una zona desértica del sureño estado de Texas.

Según los reportes del Consulado de Guatemala en la ciudad estadounidense de McAllen, Texas, dos mujeres que iban en ese grupo fueron detenidas y remitidas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización.

"Lamento profundamente el trágico fallecimiento de 4 guatemaltecos encontrados en el desierto de Texas. El Ministerio de Exteriores, a través de su Consulado en Texas, ya está realizando las gestiones necesarias para la pronta identificación y repatriación de los mismos", publicó Jovel en redes sociales.

En declaraciones recogidas por el canal Guatevisión, la ministra precisó que actualmente viven unos 2,7 millones de guatemaltecos en EEUU, aunque apenas unos 400.000 tienen un estatus migratorio regularizado.

"Estaremos atentos a poder darles (a los posibles deportados) el apoyo que se requiera. Estamos a la expectativa", agregó Jovel, quien admitió que desconoce la cantidad de indocumentados en el estado de la Florida, por donde presuntamente comenzará la ola de detenciones y deportaciones.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto salvadoreño en temas migratorios afirma que Trump quiere "limpiar la casa"
Trump anunció el pasado 17 de junio que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas iniciará la próxima semana un proceso para "sacar a millones de extranjeros ilegales que de manera ilícita se han abierto paso dentro de Estados Unidos"

"Serán sacados tan rápido como entraron. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur", tuiteó Trump, quien urgió a los congresistas Demócratas votar para acabar con los vacíos legales y acabar con la crisis fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EEUU (CBP, siglas en inglés) detuvo en mayo a más de 130.000 migrantes en la frontera suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, comparado con las 99.304 de abril y las 92.840 de marzo.

Las detenciones de mayo son las más altas para un solo mes en los últimos 13 años.

Más aquí: EEUU puede determinar unilateralmente fracaso de medidas migratorias de México

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, las autoridades han detenido a 593.507 personas en la frontera suroeste, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y calificó a otras 82.808 como inadmisibles.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала