- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia y EEUU mantienen contactos sobre Irán y la situación en el Golfo Pérsico

© Sputnik / Evgueni Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú mantiene contactos con EEUU a raíz de la escalada de tensión en Oriente Medio y reafirmó el rechazo a las acusaciones infundadas contra Irán en relación con los recientes ataques a varios barcos petroleros.

"Mantenemos contactos con Washington acerca de Irán, otros problemas regionales y la situación en el golfo Pérsico, particularmente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Lavrov tras reunirse con el canciller maldivo, Abdulla Shahid.

RQ-4 Global Hawk unmanned aerial vehicle conducts tests over Naval Air Station Patuxent River - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: el dron de EEUU derribado operaba en el espacio aéreo de Irán
El ministro recordó que Irán es uno de los temas que están siendo tratados en la reunión de altos cargos de seguridad de EEUU, Israel y Rusia en Jerusalén.

Sobre las acusaciones que EEUU formula contra Irán, Lavrov subrayó que Rusia está "categóricamente en contra de echar la culpa a nadie en ausencia de pruebas".

"Abogamos por investigar de la manera más rigorosa posible las acusaciones de ataques contra petroleros que tuvieron lugar en mayo y este mes", remarcó.

Para el canciller ruso, las imágenes borrosas que presentaron los estadounidenses nadie las considera como pruebas contundentes, no solo en Rusia y Europa sino también en EEUU. 

Además, Lavrov expresó la preocupación de su país por la nueva batería de sanciones de Washington a Irán.

"Las nuevas sanciones personales contra el liderazgo de Irán son alarmantes", dijo.

El 24 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con nuevas restricciones contra Irán, que afectan sus instrumentos financieros y a su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.

Las limitaciones anunciadas, remarcó Lavrov, envían la señal de que la situación avanza por un escenario preocupante.

Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Bolton: EEUU e Israel creen necesario mantener la máxima presión económica sobre Irán
Las tensiones entre los dos países siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que EEUU rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de un contingente adicional de tropas a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

Washington  incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

También: Trump afirma que Irán sufrirá una destrucción sin precedentes en caso de una guerra con EEUU

En concreto, Washington imputó a los iraníes los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала