América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente estudiantil rechaza detención de presidente del Colegio de Profesores de Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La detención del presidente del Colegio de Profesores chileno, Mario Aguilar, en medio de una manifestación pacífica es inaceptable, dijo a Sputnik la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider.

"La detención de Mario Aguilar es inaceptable y demuestra la falta de voluntad del Gobierno para resolver el problema", señaló Schneider.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un profesor afirma que la decisión de sacar Historia y Educación Física en Chile es aberrante
El lunes comenzó la cuarta semana de movilizaciones de los profesores chilenos, en huelga nacional de duración indefinida desde comienzos de mes exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo.

El martes, los docentes realizaron una manifestación en las afueras de la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, con cánticos y pancartas.

Unos 30 manifestantes se sentaron en la Alameda, paseo principal de la capital chilena, deteniendo el tránsito algunos minutos.

Radio: Chile: manifestaciones en medio de un intenso debate sobre la educación pública

Esto dio la intervención de Carabineros (policía militarizada), que dispersaron a los manifestantes con carros lanza agua y se llevaron detenidos a unos 20 profesores, incluido Aguilar.

"Hoy nos manifestamos pacíficamente. Sentarnos en la calzada, cánticos y levantar carteles fue la "grave" acción. Fuimos reprimidos, detenidos. ¿Y la libertad de expresión y derechos constitucionales?", escribió Aguilar en su cuenta de Twitter.

​Para Schneider, el amplio despliegue de Carabineros se vincula a "que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se ha negado a dialogar, extendiendo el conflicto".

Protestas de profesores en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de profesores marchan en Chile para exigir mejoras en la educación
"El Gobierno no quiere actuar ni fortalecer la educación pública, y se preocupan de reprimir las protestas, nosotros como organizaciones de estudiantes nos hemos hecho parte de las demandas de los profesores y pronto realizaremos una marcha a nivel nacional por la defensa de la educación", anunció Schneider a esta agencia.

El Gobierno asegura que no hay justificación para que siga la huelga.

"Que lo sepan los padres y los alumnos, en la continuidad de este paro lo que hay es una motivación política, una candidatura a gobernador regional del presidente del Colegio de Profesores", dijo esta semana la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Aguilar, no obstante, descartó tal candidatura.

Los profesores acusan de intransigencia a la ministra Cubillos, quien no se ha reunido con ellos, dejando que el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, se encargue del asunto.

Un aula - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores de Brasil y Uruguay apoyan paro docente en Chile
Los huelguistas reclaman contra una evaluación a los docentes que consideran excesiva, y piden subvención para los estudios de profesoras de jardines de infantes y pago de horas extras.

Además, los profesores también manifestaron su rechazo al cambio en la malla curricular para los alumnos de los últimos años de colegio anunciado por el Gobierno, que establece que los estudios de historia y de educación física serán optativos y no obligatorios.

Por último, una de las causas más sentidas por el profesorado chileno es la llamada "deuda histórica", demanda vigente desde la década de los 80.

Radio: Desde que gobierna Piñera, Chile sufre un dramático deterioro de la educación la salud y el empleo

En 1981 el régimen del entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) concedió un aumento de salarios para todos los empleados públicos del país de hasta 90 por ciento.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores chilenos inician un paro nacional de duración indefinida
Pero en ese periodo las escuelas públicas dejaron de depender del Estado nacional y pasaron a ser controladas por las alcaldías de cada comuna, que nunca honraron esos aumentos salariales.

Se estima que más de 90.000 docentes fueron afectados por esa medida, de los cuales unos 30.000 ya fallecieron, y que el monto adeudado bordearía los 14.000 millones de dólares.

Durante años, maestras y profesoras exigieron el pago de esa deuda.

Pero actualmente el reclamo es que el Estado proceda a efectuar algún tipo de reparación histórica, ante la dificultad de que se cumpla con el pago total de la deuda.

Casi 80.000 profesoras y profesores están en huelga en todo el país, y un millón de estudiantes no reciben clases, según estimaciones del sindicato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала