América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula afirma que muchos poderosos quieren impedir que salga en libertad

© REUTERS / Pilar OlivaresUn billboard en el que se lee "Lula libre"
Un billboard en el que se lee Lula libre - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) cree que hay "mucha gente" con poder interesada en aplazar la decisión del Tribunal Supremo Federal que podría sacarlo de prisión, según expresó en una carta dirigida a su exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

"Mis abogados recurrieron al Supremo para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo, lo que nunca tuve en manos del juez Sérgio Moro; mucha gente poderosa, en Brasil e incluso en otros países, quiere impedir esa decisión, o continuarla aplazando, lo que es lo mismo para alguien que está preso injustamente", dice Lula en un fragmento de la carta, divulgada por el excanciller en sus redes sociales.

Lula se pronuncia en estos términos un día antes de que el Tribunal Supremo Federal evalúe un recurso de su defensa que pide anular la condena alegando que Moro nunca fue un juez imparcial, pero todo apunta a que los jueces aplazarán su decisión para el segundo semestre del año.

Partidarios del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas internacionales piden la libertad de Lula y anular su condena
Los abogados presentaron el recurso cuando Moro fue designado como ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, algo que consideraron una "recompensa" tras haber facilitado la llegada del ultraderechista al poder al haber contribuido a anular la candidatura electoral del expresidente izquierdista.

El recurso estaba pendiente de análisis desde hace meses, y en los últimos días los abogados lo reforzaron con las filtraciones de la Operación Lava Jato publicadas por el medio digital The Intercept que evidencian colaboración entre Moro y los fiscales que acusaban a Lula.

En su carta de este 24 de junio, el expresidente lamenta que haya personas queriendo "confundir" al sugerir que antes de que se juzgue el recurso hay que investigar los mensajes entre Moro y los procuradores, porque el recurso original se presentó en noviembre, mucho antes de estas nuevas informaciones.

Además: El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también rechaza el argumento de que anular su condena implicaría soltar decenas de presos por corrupción condenados en el marco de la Operación Lava Jato.

"Algunos dicen que al anular mi proceso se estarán anulando todas las decisiones de la Lava Jato, lo que es una gran mentira, puesto que en la Justicia cada caso es un caso", argumenta Lula, que reitera su inocencia en todo momento.

El ministro de Justicia y exjuez de Brasil Sergio Moro - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco irregularidades del juicio contra Lula reveladas en mensajes de Moro y Dallagnol
"Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo, por un juez imparcial, para poder demostrar con hechos que soy inocente de todo de lo que me acusaron; quiero ser juzgado dentro del proceso legal, en base a pruebas y no a convicciones, quiero ser juzgado por las leyes de mi país y no por los titulares de los periódicos", afirma.

Lula está preso desde abril de 2018 en Curitiba (sur), cumpliendo una condena de ocho años y diez meses de cárcel por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Más aquí: Ministro brasileño Moro explica al Senado filtraciones de Lava Jato y defiende su inocencia

El exmandatario fue acusado de recibir de manos de la empresa OAS (una de las contratistas de Petrobras) un apartamento en Guarujá (costa de São Paulo, sureste), que según la Justicia sería una recompensa por los favores prestados dentro de la trama de corrupción de la petrolera estatal; Lula siempre negó que el inmueble fuera suyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала