América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía envía 300 oficiales a región cocalera boliviana tras muerte de campesino

© REUTERS / David MercadoPolicía boliviana (archivo)
Policía boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La policía boliviana dijo que restableció el orden en Yungas, al norte de La Paz, pero los productores de coca de esa región anunciaron que bloquearán carreteras a partir del miércoles 26 en protesta contra el Gobierno de Evo Morales por el asesinato de un lugareño.

"Se han despĺazado 300 policías que ahora resguardan la región de Yungas, y han sido detenidas cuatro personas, presuntos autores del hecho de muerte ocurrido", dijo a reporteros el comandante policial de La Paz, coronel Jorge Pizarro.

Plantación de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cocaleros marchan en La Paz denunciando supuestos decomisos irregulares de la hoja
El apuñalamiento de Miguel Coico, dirigente de los productores de coca de Yungas, ocurrido el sábado, fue atribuido por el Gobierno a un conflicto entre familias.

En cambio, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunció que habría sido resultado de disputas entre cocaleros oficialistas y opositores.

El jefe policial dijo que los cuatro detenidos por presunta participación en la muerte de Coico, en un ataque que dejó también heridos a dos de sus familiares, fueron identificados por testigos del hecho.

Temas relacionados: Policía de Perú incinera más de 13 toneladas de droga incautada

Esta versión fue puesta en duda por Gerardo Ríos, dirigente de Adepcoca que anunció el bloqueo carretero en demanda de "castigo a los asesinos" y contra la "intromisión" del Gobierno en esa organización, que no tiene relación con los sindicatos cocaleros de Chapare, centro del país, liderados por Morales.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador pide diálogo con Ejecutivo de Perú por muertes en operativo contra hoja de coca
Ríos dijo a radio Fides que "el interés del Gobierno es derrocar al directorio de Adepococa, sacarlo del camino porque quiere un directorio que apoye el proceso de cambio, que diga vamos a ir con el MAS (Movimiento al Socialismo) en las próximas elecciones".

Los cocaleros de Yungas han realizado varias protestas contra Morales, algunas con saldo de muertos, desde que en 2016 se pusiera en vigencia una ley que amplió los cultivos autorizados de coca a 22.000 hectáreas, incorporando a los plantíos de Chapare que hasta entonces eran ilegales.

El Gobierno ha denunciado que varios dirigentes de las actuales protestas de Yungas figuraban en listas preliminares de candidatos a parlamentarios de un partido de oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала