América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur y UE ultiman reuniones sobre acuerdo de libre comercio

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán en Bruselas antes de encontrarse durante los dos días siguientes con representantes de la UE para culminar detalles del acuerdo de libre comercio que negocian ambos bloques, confirmaron a Sputnik fuentes de la cancillería argentina.

"Las reuniones serán en Bruselas", señalaron desde el entorno del ministerio de Relaciones Exteriores.

Cautos con los mensajes que emiten desde el Gobierno argentino, las autoridades dejan que las comisiones técnicas trabajen estos días en la letra fina del convenio que comenzó a gestarse en el año 2000.

Desde el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores no descartan que el mandatario Mauricio Macri y el presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, anuncien un acuerdo político entre el Mercosur y la UE, "pero es imposible afirmarlo cuando quedan cinco días de reuniones por delante", advirtieron.

Las delegaciones técnicas se reúnen desde el pasado jueves en la capital belga para concretar el acuerdo de libre comercio cuyas conversaciones fueron interrumpidas entre 2004 y 2010 antes de que fuesen retomadas en 2016.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo podría firmarse un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE?
El acuerdo que el Mercosur y la UE intentan forjar abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

Las negociaciones por la parte argentina son encabezadas por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anticipó a comienzos de mes que "en breve" se iban "a dar hechos históricos como posiblemente sea, en algunas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur".

El convenio podría firmarse antes de que expire el mandato de la actual Comisión Europea el 31 de octubre, según la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmstrom.

Más aquí: Quesos y vinos: trabas del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала