Lo que perdería EEUU si decidiera romper con México

© REUTERS / Mike BlakeUn aguacate mexicano
Un aguacate mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene un deseo abrumador de reemplazar las importaciones con productos de fabricación estadounidense. Pero en el actual sistema del comercio interconectado es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Y las recientes amenazas contra México, que afortunadamente no se hicieron realidad, lo demuestran.

Músculos - Sputnik Mundo
Inesperados ganadores de la guerra comercial entre China y EEUU (pista: se encuentran en América Latina)
México se ubicó en el puesto número uno en términos del valor comercial total en los primeros cuatro meses del año con un monto de 203.180 millones de dólares. Y no se trata solo de aguacates y autopartes. Las importaciones de México se pueden encontrar en casi todos los segmentos de la economía de Estados Unidos.

Por eso si Donald Trump hubiera optado por aplicar las tarifas que quedan suspendidas indefinidamente, el impacto habría sido colosal. Y algunas industrias podrían verse particularmente afectadas por los aranceles sobre los productos mexicanos.

Autos

"El comercio de Estados Unidos con México se basa en automóviles", indicó Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank. Y es realmente así. Estados Unidos importó productos de México por un valor de casi 372.000 millones en 2018, de acuerdo con los datos comerciales oficiales. La categoría principal era automóviles y sus piezas, la mayoría de ellos destinada al mercado estadounidense. Su monto alcanzó los 93.000 millones de dólares, incluyendo 22.000 millones en motores de automóviles, 5.000 millones en asientos de automóviles y otros 5.000 millones en chasis, entre otros ítems.

​Petróleo

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
EEUU necesita desesperadamente el petróleo mexicano: ¿qué tiene que ver Venezuela?
Mientras EEUU afirma que su industria petrolera está en auge, los hechos demuestran lo contrario porque México se ha convertido en una de las fuentes de petróleo más importantes para el país. Las compañías estadounidenses dependen de México porque el país produce petróleo pesado que se mezcla con otras sustancias para producir gasolina, diésel y combustible. Este aspecto gana aún más importancia en medio de las sanciones contra Venezuela.

El petróleo representa la mayor parte de las importaciones de energía de Estados Unidos desde México, con un promedio de 665.000 barriles diarios en 2018. El año pasado, México fue la fuente del 9% del petróleo crudo importado por Estados Unidos, solo por detrás de Canadá y Arabia Saudí. El valor de las importaciones de petróleo crudo de EEUU desde México totalizó 10.000 millones de dólares en 2017 y 14.000 millones en 2018.

Electrónica

Una quinta parte de las importaciones de computadoras y equipos electrónicos proviene de México, según Goldman Sachs. Eso es alrededor de 44.000 millones de dólares al año. Los televisores mexicanos, pantallas y equipos llegaron a más de 9.000 millones de dólares, o más del 35% de esas importaciones.

Tomando en consideración los aranceles sobre las importaciones procedentes de China, que es otra gran fuente de productos electrónicos, parece que las empresas de EEUU no lograrían escapar de las consecuencias.

​Productos alimenticios

Alrededor del 35% de todas las importaciones de vegetales a Estados Unidos provienen de México.

Según las cifras de Goldman Sachs, las importaciones de bebidas, carnes, cereales y alimentos mexicanos superan los 24.000 millones de dólares o aproximadamente el 26% de los alimentos importados a Estados Unidos.

Además, México es el mayor exportador mundial de cerveza. Las ventas de esta bebida a Estados Unidos alcanzaron un valor de 3.600 millones de dólares el año pasado, junto con 2.000 millones en aguacates y 2.000 millones en tomates. Solo esas tres categorías pueden perder casi 400 millones al año por el impacto de una tarifa del 5%, pronostican los expertos.

Más información: AMLO no permitirá que EEUU "humille" a México

Alambres, cables y conductores

Estados Unidos importa alambres, cables y conductores por un valor de 12.000 millones de dólares: alrededor del 50% de las importaciones de Estados Unidos en el mercado. Los fabricantes estadounidenses usan los componentes para hacer todo tipo de productos. Los suministros de bajo costo de México hacen que los productos estadounidenses sean competitivos.

Aires acondicionados, refrigeradores, hornos

México exportó a EEUU aires acondicionados, refrigeradores y hornos por un monto de 8.400 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 44% de las importaciones estadounidenses en ese sector, según Goldman Sachs.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Por qué EEUU está perdiendo sus guerras comerciales
Los lavaplatos, las máquinas de lavandería y otros electrodomésticos agregaron otros 1.100 millones de dólares en importaciones desde México.

Y esos artículos componen solo una pequeña parte de lo que México exporta a EEUU. Entonces la imprudente política de Trump habría costado a EEUU cientos de miles de empleos. Según datos del grupo de análisis de Perryman Group, Texas experimentaría la mayor parte de estas pérdidas, dado el extenso comercio que se produce entre el estado y México.

El daño económico potencial de los aranceles sobre las importaciones de México asciende a decenas de miles de millones y cientos de miles de empleos, y las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo, concluye el análisis.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала