- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proponen suspender la importación de productos georgianos a Rusia

© Sputnik / Livan Avlabreli / Acceder al contenido multimediaVino de Georgia
Vino de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, se pronunció por suspender las importaciones de productos georgianos en respuesta a lo que calificó como "invectivas antirrusas" de Tiflis.

Mirónov, líder de uno de los cuatro grupos parlamentarios, elogió la suspensión de los vuelos directos entre Moscú y Tiflis, como "medida pertinente para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

Salomé Zurabishvili, presidenta de Georgia - Sputnik Mundo
Presidenta de Georgia: las tensiones con Rusia no tienen por qué afectar a los turistas
"Era lo primero que teníamos que hacer. Ahora hay que pensar en los pasos siguientes para responder a las invectivas antirrusas, no solo por parte de la oposición georgiana sino también por parte de las autoridades oficiales en Tiflis", declaró Mirónov, citado por portavoces de su partido.

"La importación del vino y otros productos de Georgia es una beneficencia hacia la economía georgiana y, encima, a expensas de vinicultores y agrarios nacionales. Si Tiflis es incapaz de valorar los gestos de buena voluntad, no veo sentido en el mantenimiento de los vínculos comerciales con un país que persevera en implementar una política antirrusa", dijo.

También: Alertan en Georgia de graves secuelas del incidente con un diputado ruso en Tiflis

El 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia exige que Georgia garantice seguridad de ciudadanos y periodistas rusos
A los activistas radicales de la oposición les escandalizó que el diputado ruso, al que algunos medios georgianos acusan de haber apoyado a los separatistas abjasios, se sentara en el sillón del presidente durante el foro.

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas, que se saldaron con unos 240 heridos y más de 300 detenidos.

Asunto relacionado: Más de 30 periodistas heridos en las protestas en Tiflis

Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, que catalogó de "provocación rusófoba".

Los georgianos protestan ante su Parlamento
 - Sputnik Mundo
Los georgianos protestan ante su Parlamento
Obligado a regresar a Moscú junto con otros miembros de la delegación rusa, Gavrílov aseguró en una entrevista con el diario Kommersant que nunca había estado en Abjasia desde que proclamara la independencia de Georgia, ni participado en las hostilidades en el territorio de esta república, reconocida por Rusia en agosto de 2008. 

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras el reconocimiento de la secesión de Abjasia y de otra antigua autonomía, Osetia del Sur.

Ante el aumento de la tensión el Gobierno ruso suspendió los vuelos de las compañías aéreas rusas a Georgia y los de las aerolíneas georgianas a Rusia a partir del próximo 8 de julio.

Un 21% de los turistas que visitaron Georgia el pasado año provenían de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала