América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición salvadoreña acusa a presidente Bukele de reciclar plan de seguridad

© REUTERS / Eric BaradatNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El diputado salvadoreño Carlos Ruiz afirmó que el Proyecto Control Territorial, recién lanzado por el presidente Nayib Bukele para reducir la criminalidad, recicla las estrategias del Plan El Salvador Seguro, implementado por el Gobierno anterior.

"¿Dónde está lo nuevo? No estamos viendo un plan, si no acciones dispersas para ganar la mente de la gente a través de los medios, pero no hay propuestas ni planificación, solo está reciclando el Plan El Salvador Seguro", señaló el parlamentario del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

También conocido como "El Diablito", Ruíz aseguró a la emisora Radio Maya Visión que medidas de El Salvador Seguro, como involucrar a la Fuerza Armada o bloquear las comunicaciones desde las cárceles, fueron atacadas cuando las impulsó el FMLN desde el Ejecutivo, pero como ahora las propuestas vienen de la derecha, son aplaudidas.

Journalists and activist paint on news papers with fake blood during a protest against the murder of the Mexican journalist Miroslava Breach, outside the Attorney General's Office (PGR) in Mexico City, Mexico March 25, 2017 - Sputnik Mundo
"Un 38% de los asesinatos del mundo ocurre en Latinoamérica"
Un experto en políticas de seguridad que habló con Sputnik bajo condición de anonimato confirmó que el Proyecto Control Territorial tiene un menor alcance que El Salvador Seguro, y por ende sus resultados serán más limitados.

Señaló que El Salvador Seguro era más integral y completo, contaba con un consenso político y social, un diseño más participativo y la novedad de haber implementado en abril de 2016 las Medidas Extraordinarias de Seguridad, que cortaba la comunicación a los cabecillas criminales desde las prisiones hacia el exterior.

Te puede interesar: "Responsables de crímenes de guerra en El Salvador presionan para aprobar ley de impunidad"

El pasado 18 de junio, tras una reunión con su Gabinete de Seguridad, Bukele anunció que la prioridad de su nueva política de seguridad sería "descabezar la comunicación" de los grupos delincuenciales en prisión, de donde salía el 80 por ciento de las órdenes de homicidio en esta nación centroamericana.

Pandilleros de Mara Salvatrucha detenidos en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Maras: las pandillas que aterrorizan Centroamérica
Bukele dijo que la orden de bloquear las comunicaciones era violada sistemáticamente, y este 21 de junio dio 72 horas a las compañías telefónicas para dejar sin señal a los centros penitenciarios.

El Proyecto de marras incluye la erradicación del efectivo para comprar en las tiendas de las cárceles, así como el control de los territorios donde las pandillas cobran extorsión, como el Centro Histórico de San Salvador, y las zonas comerciales de los municipios Mejicanos, Soyapango, Apopa, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla.

Noticia relacionada: "División de pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador solo generará más violencia"

El Salvador posee una de las mayores tasas de homicidio en el hemisferio occidental, a pesar de las políticas preventivas y los golpes contras las dos estructuras criminales que se disputan el control territorial en este país: la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала