- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU anuncia para el 29 de junio nueva ronda de consultas con Talibán

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una nueva vuelta de negociaciones de paz entre Estados Unidos y el movimiento islamista Talibán arrancará el próximo 29 de junio, anunció el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad.

"Comenzaremos la próxima ronda de negociaciones el 29 de junio", tuiteó.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Talibán destaca ciertos avances en las negociaciones con EEUU
Khalilzad expresó la confianza en que ambas partes "aboguen por un proceso rápido".

La semana pasada el portavoz de Talibán (proscrito en Rusia), Zabihullah Mujahed, dijo a Sputnik que la nueva, séptima ronda de negociaciones entre el movimiento islamista y Estados Unidos podría celebrarse dentro de pocos días en la capital catarí, Doha.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Las negociaciones entre los talibanes y las autoridades de EEUU comenzaron en febrero en Doha.

Radio: Afganistán: "Tras 17 años de la invasión de la OTAN, el talibán aún controla la mitad del territorio"

Miembro del movimiento Talibán (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia
A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han apoyado a las fuerzas gubernamentales por casi 18 años.

Tras la reciente reunión, celebrada a finales de mayo pasado, Talibán destacó cierto acercamiento de las posiciones de EEUU y el movimiento, pero constató la falta de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses.

Desde 2001, EEUU y sus aliados llevan a cabo una operación en Afganistán contra los talibanes y otros grupos radicales, hasta ahora la campaña militar más larga de Washington.

En 2018, la Administración del presidente Donald Trump presentó una nueva estrategia para Asia del Sur que prevé que países de la región tomen parte más activa en la solución del conflicto en Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала