América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inauguran en Cuba la jornada cultural Días de Rusia en La Habana Vieja

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con muestras fotográficas, charlas y exposiciones históricas quedó inaugurada en la capital cubana la jornada cultural Los Días de Rusia en La Habana Vieja, que cada año resalta los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y el gigante euroasiático.

"Nos sentimos muy orgullosos de ser una de las sedes de estos Días de Rusia en La Habana, fundamentalmente por el inmenso cariño y afecto que tenemos hacia el pueblo ruso y su legado cultural", comentó a Sputnik Regla Perea, directora de la biblioteca Rubén Martínez Villena, de la Oficina del Historiador de La Habana, uno de los espacios donde se desarrolla la jornada cultural.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba agradece apoyo permanente de Rusia
El evento es organizado por la embajada de Rusia en la isla y la Agencia Federal para los Asuntos de la Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), como espacio para que rusos y cubanos confraternicen, resaltando los valores de la cultura rusa y su impacto en la sociedad cubana.

Las actividades iniciaron el 21 de junio, en la biblioteca Rubén Martínez Villena, que sirvió como escenario para dejar abiertas al público las exposiciones "Niños rusos: Un retrato en instantáneas", e "Iván Turguénev: un ruso europeo", que fue acompañada con obras literarias de este importante autor.

También: Rusos y cubanos celebran en La Habana Día Nacional de Rusia

La obra de Turguénev (1818-1883), incluye relatos, novelas, y también escribió para el teatro, entre sus obras más conocidas están las novelas Rudin (1857), Nido de hidalgos (1859), Padres e hijos (1862) y Tierra virgen (1877), y según especialistas literarios, más de 90 películas se han filmado a partir de los textos de Turguénev.

Tribuna antiimperialista en La Habana - Sputnik Mundo
Moscú tilda de cínica la política de EEUU hacia Cuba
Por su parte, el primer secretario de la embajada rusa en Cuba, y representante de Rossotrudnichestvo, Vladímir Iaroshevsky, hizo una presentación titulada "Rusia de Hoy", dando detalles del desarrollo socio-económico y cultural de su país.

Otro de los espacios capitalinos que homenajearon la cultura rusa en Cuba fue el Museo Napoleónico de La Habana, donde se inauguró la exposición "Entre nieve y fuego. Miradas de la Guerra Patria de 1812".

Antes de dejar inaugurada la muestra, el coleccionista ruso Alexander Vikhrov, donó grabados, dibujos y otros objetos vinculados a la presencia de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en territorio ruso, que fueron recibidos por la directora de la institución cubana, Sadys Sánchez.

Además: Vice primer ministro: Cuba es un socio fundamental de Rusia en América Latina

El cierre de la jornada cultural se realizó en el Templo del Ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, donde el sacerdote ortodoxo Savva Gagloev, ofició una misa en honor a los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Para el 25 de junio está previsto inaugurar la exposición fotográfica "Rusia, un país bello y admirable", en la Plaza Vieja de La Habana, que incluye imágenes ofrecida por la Sociedad Geográfica de Rusia, y en la Biblioteca Rubén Martínez Villena abrirá sus puertas la exposición "Hijos rusos de la Habana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала