- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a Rusia a cooperar con la investigación internacional del derribo de MH17

© Sputnik / Masha Ross / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del MH17 (archivo)
Lugar del siniestro del MH17 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo Europeo instó a Rusia a que coopere plenamente con la investigación internacional del derribo del vuelo MH17 en Ucrania en julio de 2014, según la declaración aprobada en la cumbre de la UE en Bruselas.

"El Consejo Europeo acoge con satisfacción el anuncio hecho el 19 de junio de 2019 por el equipo conjunto de investigación según el cual se presentarán cargos penales en los Países Bajos contra cuatro personas", dice el comunicado.

Agrega que la UE "insta a Rusia a cooperar sin reservas en la investigación en curso, y expresa su plena confianza en la independencia y la profesionalidad del procedimiento judicial que se llevará a cabo".

Primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad - Sputnik Mundo
"Antes de examinarlo, ya dijeron Rusia": qué hay detrás de las 'conclusiones' sobre el MH17
El Consejo Europeo también reiteró "su pleno apoyo a todas las iniciativas tomadas en nombre de las víctimas y de sus familias para establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, de conformidad con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El 19 de junio, el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) responsabilizó a tres rusos y un ucraniano de estar detrás del derribo del vuelo MH17.

El fiscal general neerlandés, Fred Westerbeke, que integra el JIT, aseguró que los cuatro sospechosos aunque no apretaron el botón para lanzar el misil, trabajaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde que se produjo el disparo.

Te puede interesar: Moscú califica de infundadas las acusaciones a Rusia sobre el derribo del vuelo MH17

Los expertos del JIT argumentaron sus conclusiones con datos tomados de las redes sociales, noticias publicadas en internet y entrevistas antiguas a dos de los presuntos implicados.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
Un portavoz del organismo anunció que el juicio por el derribo del avión de pasajeros empezará el 9 de marzo de 2020 en los Países Bajos.

A su vez, la Cancillería rusa calificó de infundadas las acusaciones del JIT "encaminadas a desprestigiar a la Federación de Rusia ante los ojos de la comunidad internacional".

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

Además: Senador holandés apunta a Ucrania como responsable de derribo del vuelo MH17

El JIT, conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Putin denuncia falta de atención a los argumentos de Rusia en la investigación del derribo del MH17
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la vez, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Sigue aquí: La UE insta a Rusia a "aceptar su responsabilidad" por el siniestro del MH17

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала