- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alertan en Georgia de graves secuelas del incidente con un diputado ruso en Tiflis

© Sputnik / Alexander ImedashviliBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El incidente con el legislador ruso Serguéi Gavrílov, que fue atacado en la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) en el Parlamento de Georgia, influirá negativamente en las relaciones bilaterales, declaró Nino Burjanadze, expresidenta del Parlamento de Georgia y líder del opositor Partido Democrático-Georgia Unida.

"Por supuesto, este incidente afectará las relaciones ruso-georgianas y tendrá  consecuencias serias", dijo Burjanadze al canal Rossiya 24.

Echó la culpa del escándalo al partido gobernador Sueño Georgiano que "no logró evaluar sus pasos" y señaló que Rusia no planeaba ninguna trama al enviar a Gavrílov a Tiflis.

Los georgianos protestan ante su Parlamento
 - Sputnik Mundo
Los georgianos protestan ante su Parlamento
En particular, indicó que "debido a la política completamente errónea de [líder del Sueño Georgiano, Bidzina] Ivanishvili (...), desgraciadamente, las relaciones ruso-georgianas fueron literalmente echadas atrás varios años".

Burjanadze explicó que fue obvia la respuesta del pueblo georgiano al hecho de que el presidente de la AIO proceda de un país con el que Georgia no tiene relaciones diplomáticas.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Radio: El Kremlin censura agresión contra parlamentarios rusos en Tiflis

En la opinión de Burjanadze, las autoridades actuales hacen "pasos irracionales", empeorando aun más la situación en Georgia en lugar de mejorar las relaciones con Moscú.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
La comisaria del Consejo de Europa para DDHH pide investigar enfrentamientos en Tiflis
La líder del partido opositor las calificó de "ineficaces e incompetentes" y destacó que Georgia necesita un Gobierno que "sea capaz de defender los intereses del pueblo georgiano en todos los lugares, incluido en las negociaciones con Rusia".

El 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Noticia relacionada: La OSCE llama a investigar los ataques contra periodistas durante las protestas en Tiflis

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
La comisaria del Consejo de Europa para DDHH pide investigar enfrentamientos en Tiflis
Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

Kobajidze presentó este 21 de junio su renuncia.

Además: La Cancillería rusa, preocupada por la situación política en Georgia

Este 21 de junio la oposición continuó las manifestaciones en el centro de Tiflis con las mismas exigencias.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Un diputado ruso califica como una acción planificada lo ocurrido en Georgia
El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos de una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas.

Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de "una provocación rusófoba".

Sigue aquí: Senador refuta que Rusia se aproveche de las protestas en Georgia

Este 21 de junio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que prohíbe a las compañías aéreas rusas realizar servicios de transporte de pasajeros al territorio de Georgia a partir del próximo 8 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала