- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Roscosmos aplaza el lanzamiento del cohete Protón-M con el telescopio Spektr-RG

© Sputnik / Sergei Kazak / Acceder al contenido multimediaCohete portador Protón-M
Cohete portador Protón-M - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La corporación espacial Roscosmos aplazó el lanzamiento del cohete Protón-M con el telescopio ruso-alemán Spektr-RG, que estaba previsto para este 21 de junio.

En su comunicado, el ente señaló que el lanzamiento se pospone para una fecha alternativa, que no especificó, debido a "una observación hecha durante los preparativos".

"Teniendo en cuenta la singularidad del aparato espacial, para garantizar el éxito de la misión, la dirección técnica propuso realizar el lanzamiento en el segundo periodo estipulado en la documentación, que empieza el 12 de julio", dijo.

Agregó que es posible también que el lanzamiento sea reprogramado para el 13 de julio.

Una de las galaxias del universo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El telescopio espacial ruso-alemán Spektr-RG busca elaborar un mapa más completo del Universo
Jailov confirmó que la demora del lanzamiento se debe al malfuncionamiento de una de las baterías de Spektr-RG.

"En el marco de las pruebas de diseño y navegabilidad en la etapa final de la preparación del aparato espacial al lanzamiento, se detectó una desviación en la implementación del cronograma del uso de una de las fuentes químicas desechables de alimentación", explicó Jailov.

En este contexto el subdirector de Roscosmos añadió que el cohete Protón-M será retirado del polígono de lanzamiento para su ulterior inspección.

"Analizamos todos los riesgos posibles del funcionamiento con el fallo y decidimos que hay que investigar tranquilamente la situación", comentó.

Al mismo tiempo, señaló que en general sería posible lanzar el cohete con el telescopio con el fallo.

"En principio, podríamos realizar el lanzamiento, pero construimos este observatorio con nuestros colegas alemanes durante diez años, y creo que un retraso de varias semanas no es un precio a pagar para este único observatorio espacial", dijo.

A Russian Proton-M rocket carrying the British telecommunications satellite Inmarsat-5 F3 is mounted on a launch pad at the Russian leased Baikonur cosmodrome on August 25, 2015.  - Sputnik Mundo
Así se prepara el cohete Proton-M para el lanzamiento (vídeos)
Previamente este viernes Roscosmos anunció que aplaza el lanzamiento del cohete Protón-M con el telescopio ruso-alemán Spektr-RG, aunque no precisó la fecha.

Una fuente de Sputnik de la base de Baikonur (Kazajistán) de donde debía producirse el lanzamiento, informó que la maniobra fue suspendida tras detectarse que una de las baterías del telescopio estaba descargada.

El vehículo de lanzamiento Protón-M, con el acelerador DM-03, iba a despegar este viernes desde Baikonur, la base espacial rusa que se encuentra en el territorio de Kazajistán.

Una vez puesto en la órbita, el observatorio espacial Spektr-RG con dos telescopios de rayos X -el ruso ART-XC y el alemán y eROSITA- debe alcanzar el punto de Lagrange L2, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un lugar en el espacio donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.

También: Un nuevo modelo para el universo podría resolver el enigma de la energía oscura

La misión se prolongará por siete años y permitirá confeccionar un mapa actualizado del Universo, con una resolución 30 veces superior a la del mapa elaborado hace tres décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала