- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia aspira a reanudar relaciones estratégicas con Rusia

© REUTERS / Valentyn OgirenkoIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Moldavia busca reanudar los contactos estratégicos con Rusia, declaró el presidente del país, Igor Dodon, tras una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Examiné con los socios rusos los suministros de gas natural a la República de Moldavia después del 1 de enero de 2020, cuando expire el acuerdo anterior", escribió Dodon en su cuenta de Facebook al expresar su seguridad de que "la resolución de estas cuestiones es un paso importante hacia la reanudación de las relaciones estratégicas con Rusia".

El presidente moldavo aseguró a los socios rusos que el nuevo Gobierno y la mayoría parlamentaria darán un impulso a la estrategia de la política exterior sopesada y las relaciones económicas mutuamente beneficiosas.

Las banderas de Moldavia - Sputnik Mundo
El país europeo que se proclama "ocupado"… y no es Ucrania
A principios de junio, Dodon y el presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexéi Miller, acordaron en la ciudad de San Petersburgo iniciar consultas sobre los suministros y el tránsito de gas a partir del 1 de enero de 2020.

Actualmente Gazprom envía gas a Moldavia conforme al acuerdo firmado en 2008 y prolongado anualmente.

Dodon mantuvo el encuentro con Medvédev varios días después de la resolución de la prolongada crisis política en Moldavia que se agravó a principios de junio creando una situación de poder dual.

Te puede interesar: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

Las elecciones legislativas de febrero pasado fueron seguidas por tres meses de conversaciones infructuosas entre los principales grupos parlamentarios hasta que el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) y el bloque electoral ACUM (proeuropeo) lograron el 8 de junio un acuerdo sin precedentes para formar Gobierno en sustitución del anterior, del Partido Demócrata de Moldavia (PDM) de Vlad Plahotniuc, a quien culpan de corrupción endémica en el país y el secuestro de las instituciones del Estado.

El exfuncionario moldavo, Vladímir Plahotniuc - Sputnik Mundo
La derrota del 'golpe de Estado': cómo la oligarquía casi se apodera de un país entero
La Corte Constitucional de Moldavia, sin embargo, alegando el incumplimiento del plazo límite para formar coalición, suspendió al presidente Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del PDM, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Para Dodon, se trataba de "un intento desesperado de usurpar el poder" con la ayuda de jueces "de bolsillo".

El 14 de junio, el Partido Demócrata anunció que el Gobierno de Filip dimite.

Noticia relacionada: El líder del Partido Demócrata de Moldavia huye a Londres

El 15 de junio, la Corte Constitucional revisó y anuló las decisiones sobre la disolución del Parlamento, la celebración de las elecciones anticipadas y la calificación de ilegítimo al nuevo Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала