América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El negociador de paz de ELN cuestiona pedido de su extradición avalado por Gobierno de Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, cuestionó que el Gobierno haya solicitado a la Fiscalía del país acelerar los trámites de su extradición desde Cuba y de otros tres excombatientes.

"No creo que eso ayude a destrabar la mesa [de negociaciones de paz, que fue cancelada por el Gobierno en enero], penalizar a los negociadores de paz estando acá", dijo Beltrán en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Agregó que "a nosotros nos mandaron acá en Cuba a hacer negociaciones de paz, con una agenda que ya estaba firmada y sigue firmada, nosotros nos enteramos de esa acción aquí en Cuba, por supuesto no sabíamos, nos enteramos acá".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque señala a Maduro de ser "promotor" y "financiador" de la guerrilla colombiana ELN
Beltrán se refirió a una carta difundida el 21 de junio en la prensa colombiana, pero con fecha del pasado día 18, en la cual el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió a la Fiscalía General que adelante los trámites de extradición de Beltrán, Nicolás Rodríguez (Gabino), Luz Amanda Pallares (Silvana) y Juan de Dios Lizarazo (David Piñata).

La solicitud se basa en la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el atentado con coche bomba del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander (en Bogotá), que dejó 22 muertos y 66 heridos y por el cual esos integrantes del ELN tienen orden de captura internacional.

Te puede interesar: Gobierno de Colombia pide al ELN que libere a dos personas secuestradas desde 2018

Luego de que el ELN se adjudicó el atentado, el Gobierno de Iván Duque canceló de manera unilateral los diálogos de paz que se mantenían con esa guerrilla desde febrero de 2018, bajo la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Un miembro de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN exigen al gobierno de Colombia reanudar los diálogos de paz
Al llegar a la Presidencia, el pasado 7 de agosto, Duque congeló los diálogos con el ELN, los cuales supeditó a que esa guerrilla liberara a "todos los secuestrados" que tiene en su poder y cesara los atentados a la infraestructura del país.

Desde entonces Bogotá pide a La Habana que entregue a los jefes negociadores de paz del grupo rebelde, pero el gobierno de Cuba se niega a hacerlo bajo el argumento de que respeta los protocolos de los diálogos de paz, los cuales indican que no puede extraditar a los delegados ante el rompimiento de los mismos.

Noticia relacionada: "Más de 1.000 integrantes del ELN están en Venezuela"

Beltrán señaló que el ELN le envía cada lunes a Ceballos un semanario a través del cual le informa la política de esa guerrilla, y que fue a través de ese medio que el funcionario conoció la autoría del atentado, el cual, subrayó, no involucra a los jefes negociadores de paz.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol emite orden de captura contra otro integrante del ELN que permanece en Cuba
Asimismo, indicó que el ELN está dispuesto a "meterle el hombro [avanzar] para que se pase la página de la guerra" y que se llegue a un cese de hostilidades que permita reactivar la mesa de negociaciones, pero indicó que no lo hará de manera unilateral y que el Gobierno también debe dar ese paso.

"Esto es de dos, entonces también le toca a la otra parte, porque sí queremos acabar esta guerra, pero solo se le pide a uno. ¿O es que creemos que la causa principal de la guerra somos nosotros? (…) Invitamos al Gobierno a que nos abramos a un cese bilateral, hagamos el esfuerzo ambos", dijo a la emisora.

Radio: "Una paz sin dolientes. Diálogos Gobierno - ELN"

Por su parte, Ceballos señaló que el pedido de extradición de los delegados de paz no es una decisión del Gobierno, sino que hace parte de una investigación de la Fiscalía de Colombia.

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senadoras oficialistas colombianas afirman que negociadores del ELN en Cuba deben ir presos
"Esta no es una decisión política, ni una persecución como quiere manifestar Pablo Beltrán, sino una decisión de una autoridad judicial autónoma y la razón es porque el propio ELN reconoció el atentado, a través de su dirección general, de la cual hacen parte estas cuatro personas que están siendo pedidas en extradición", dijo también a Caracol Radio.

Ceballos indicó que desde 1930 Colombia tiene con Cuba un tratado de extradición y que espera que La Habana se apegue al mismo y entregue a los guerrilleros.

Sigue aquí: Comandantes del ELN a juicio por ordenar asesinato de agentes colombianos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала