EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: huelga y manifestaciones docentes piden soluciones al Gobierno

Chile: huelga y manifestaciones docentes piden soluciones al Gobierno
Síguenos en
Unos 10.000 profesores se manifestaron este jueves 20 en Santiago en protesta por mejoras en las condiciones laborales. La huelga docente lleva tres semanas y afecta a unos 600.000 estudiantes. 'En Órbita' dialogó sobre el conflicto con Hugo Gerter, dirigente nacional del Colegio de Profesores.

En la manifestación participaron docentes de todo el país que llegaron a la capital en 143 ómnibus. La movilización fue parte de la huelga general que se desarrolla desde los primeros días de junio.

Desde el año pasado los profesores reclaman soluciones en problemas relacionados con la educación, como fin de las dobles evaluaciones, bonos para educación diferencial y titularidad, entre otros.

Un petitorio de 11 puntos fue presentado al ministerio de Educación, que el lunes 17 presentó una contrapropuesta, rechazada por los docentes.

"Planteamos al Gobierno que apoye realmente la educación pública. Nosotros, los profesores, necesitamos espacios y mejores condiciones de insumo para trabajar, mejor infraestructura en los colegios. Hay niños que tienen que llevar frazadas a las aulas para no sufrir frío", dijo a En Órbita Hugo Gerter, dirigente nacional del Colegio de Profesores.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido Socialista de Chile anula elección interna local por presunto vínculo con narcos
Gerter agregó que se "ha insistido mucho en el tema, pero el Gobierno no ha dado respuesta concisa para responder las demandas".

Uno de los puntos críticos dentro de las reivindicaciones es la sobrecarga de tareas administrativas que tienen los docentes.

"Existe un agobio permanente de los profesores. Se nos llena de trabajo burocrático que no conduce a las soluciones en la situación educacional. Se desvía el foco", explicó.

Los profesores también reclaman el cambio en la malla curricular en secundaria que pretende que las materias Historia, Arte y Educación Física dejen de ser obligatorias.

Al finalizar la manifestación cerca del palacio gubernamental de La Moneda, hubo disturbios protagonizados por estudiantes encapuchados: los mismos docentes los increparon y trataron de contenerlos.

 Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentro con el presidente Maduro, última parada de Bachelet en su visita por Caracas
Finalmente los jóvenes fueron reprimidos por carabineros y 30 estudiantes fueron detenidos.

Esta fue la tercera gran manifestación de los docentes desde que hace tres semanas iniciaran la huelga que tiene a unos 600.000 estudiantes sin clases.

En otro orden, este viernes 21 la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro y con el diputado opositor Juan Guaidó.

El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein dijo a En Órbita que el encuentro entre Bachelet y Guaidó es "intrascendente".

"Bachelet recibe instrucciones de Washington, en un momento en que EEUU está abandonando a Guaidó. Este encuentro supone darle credibilidad al diputado opositor, pero no tiene incidencia", explicó.

"En lugar de haber hablado con Guaidó hubiese hablado con Mike Pompeo (secretario de Estado estadounidense) o con John Bolton (asesor en Seguridad Nacional), que son quienes le dan las órdenes al diputado", añadió.

Gelfenstein cree que fue un "error" del presidente Nicolás Maduro invitar a Bachelet. "El Gobierno cree que en medio del acoso internacional que sufre, pueda dar una expresión de apertura".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала