La Cancillería rusa denuncia que la situación en Georgia es una provocación horrible

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los disturbios en Georgia causaron más daño al propio país con esta provocación horrible, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"La provocación de los radicales, lucha de poder entre partidos... Política... Democracia. Y no estoy ironizando, estas son las realidades del mundo moderno", escribió Zajárova en su página de Facebook.

Señaló que los diputados rusos de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento), el presidente de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO), Serguéi Gavrílov, llegaron a Georgia "por invitación y con fines pacíficos a través del Foro Ortodoxo" y Gavrílov "nunca participó en ninguna actividad antigeorgiana" .

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Moscú condena la agresión contra la delegación rusa en la AIO en Tiflis
"No se guió por sus propias ideas, ni siquiera internacionales sobre el protocolo, sino por las recomendaciones del país anfitrión (...) y más allá de eso, le ofrecieron este sillón, y él se sentó, sabiendo que no se puede ofender a los anfitriones y así es como terminó esta hospitalidad centenaria mientras que en los medios de comunicación rusos todos los días anuncian oportunidades turísticas en Georgia", añadió Zajárova.

Zajárova señaló que todo sucedió durante la temporada alta de turismo y con este respecto cuestionó la seguridad de los turistas rusos en Georgia.

"Sí, ayer [20 de junio] vimos esta provocación de pesadilla, que se organizó en medio de la temporada turística. ¿Puede alguien garantizar que la multitud de provocadores no se apresure a destruir los hoteles? ¿Quién? ¿Quién puede garantizarlo ahora en Georgia? Y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso está abrumado por las preguntas de los medios de comunicación: ¿cuáles son las recomendaciones para los rusos que visiten Georgia?", escribió Zajárova.

"La conclusión es triste para mí personalmente: las acciones de ayer causaron el mayor daño a la propia Georgia", señaló.

Según la diplomática, Georgia repitió la experiencia de Europa, que "desató una guerra de sanciones contra Rusia y lleva cinco años sufriendo de ella".

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Un diputado ruso califica como una acción planificada lo ocurrido en Georgia
La diplomática también subrayó que los acontecimientos en Georgia tienen lugar en el contexto del "deseo inexorable de recuperar a Abjasia y Osetia del Sur".

El 20 de junio, durante la apertura de la sesión, un grupo de radicales irrumpió en el hemiciclo georgiano y atacó al presidente de la AIO, el diputado ruso Gavrílov.

La AIO, fundada en 1993, aglutina a las delegaciones parlamentarias de 25 países.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Más: Oposición georgiana llama a reanudar las protestas el 21 de junio

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía. Las fuerzas de seguridad usaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Secretario general de partido gobernante georgiano anuncia dimisión de presidente de Parlamento
Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaron por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

Kobajidze presentó este 21 de junio su renuncia.

El líder del partido opositor Movimiento Unido Nacional de Georgia, Grigol Vashadze, convocó para este 21 de junio una nueva protesta en el centro de Tiflis.

El propio Gavrílov ha calificado los hechos como una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

También: La presidenta de Georgia podría acortar su visita a Minsk en medio de protestas en Tiflis

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала