¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bolivia celebra el "día vacío" del calendario aymara de 13 meses

© REUTERS / David MercadoCelebración del "día vacío" del calendario aymara de 13 meses en Bolivia
Celebración del día vacío del calendario aymara de 13 meses en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El 21 de junio de cada año, solsticio de invierno en el hemisferio sur, es el "día vacío" en el calendario del pueblo aymara del altiplano de Bolivia, una suerte de día cero para comenzar el nuevo año, explicó a Sputnik el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

"Como día vacío, este día del solsticio es propicio para recibir energía de una vida equilibrada a través de los rayos del sol, para reflexionar sobre la vida", afirmó Mamani en diálogo con Sputnik, explicando el significado de la jornada.

Siguiendo la tradición aymara, Bolivia celebró este 21 de junio con ofrendas a la Madre Tierra y al Padre Sol el Año Nuevo Indígena que se inicia con el inicio del invierno y marca también el comienzo del año agrícola.

Participantes de la ceremonia del solsticio de invierno que coincide con el Año Nuevo Indio Aymara en Tiwanaku - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra Año Nuevo Indígena 5527 con ofrendas a la Madre Tierra y al Sol
"En el calendario lunar por el que se guían los aymaras, el año tiene 365 días repartidos en 13 meses y un día. Este día que sobra es el 21 de junio, día vacío porque no pertenece a ningún mes", indicó el viceministro.

Señaló que el 21 de junio marca también el retorno del Sol, o Willka Kuti en lengua aymara, representando el inicio de un nuevo ciclo astronómico en el que la Tierra alcanza su distancia máxima del astro e inicia su acercamiento anual.

"Por eso los aymaras dicen que el día del solsticio es propicio para meditar, para reconocer que la Pachamama y el Tata Inti nos dan una nueva oportunidad para vivir bien, para aprovechar de manera positiva la energía cósmica", añadió.

​Según Mamani, las ofrendas que se queman en fogatas ceremoniales en honor de la Pachamama tienen el "significado profundo de agradecimiento y meditación" que "son parte de la cosmovisión andina".

La celebración del Año Nuevo en 21 de junio es una tradición de los pueblos aymaras del altiplano boliviano y de otras culturas andinas, que se mantuvo vigente a lo largo de la colonización española.

Te puede interesar: Turismo de la mano de las comunidades indígenas

Este 21 de junio los aymaras bolivianos celebraban la llegada del año 5.527, que calculan sumaron los 527 años transcurridos desde la llegada de los conquistadores españoles a cinco ciclos anteriores de 1.000 caños cada uno, dijo Mamani.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала