América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia celebra Año Nuevo Indígena 5527 con ofrendas a la Madre Tierra y al Sol

© REUTERS / David MercadoParticipantes de la ceremonia del solsticio de invierno que coincide con el Año Nuevo Indio Aymara en Tiwanaku
Participantes de la ceremonia del solsticio de invierno que coincide con el Año Nuevo Indio Aymara en Tiwanaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ, BOLIVIA (Sputnik) — Millares de bolivianos recibieron en la madrugada de este 21 de junio los primeros rayos del Sol invernal en más de 200 sitios ceremoniales, celebrando el Año Nuevo Indígena Andino 5527 con ofrendas a la Madre Tierra o Pachamama y al padre sol Tata Inti.

"Después de tantos años de resistencia, ahora (estamos) recuperando formas y vivencias del pasado, en armonía con la Madre Tierra", dijo el presidente Evo Morales en la celebración principal, realizada en las ruinas de la cultura andina de Tiwanacu.

​El gobernante anunció como un "reconocimiento" a los pueblos originarios de América la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando al 21 de junio como Día Internacional del Solsticio.

​La celebración del Año Indígena, transmitida por la televisión estatal, comenzó antes de la salida del Sol, cuando Morales y otras autoridades y líderes indígenas presentaron como ofrendas varios "sullus" o fetos de llama, en canastones que contenían también coloridos tejidos, quinua y otros granos andinos, además de alcohol y vino.

​Un sacerdote aymara quemó las ofrendas en una fogata, en un espacio abierto en medio de las ruinas, en una planicie a 3.880 metros sobre el nivel del mar.

​Aún ardían las ofrendas cuando, a las 7:17 hora local, los primeros rayos del sol cayeron sobre las ruinas tiwanacotas, para alborozo de los asistentes que los recibieron extendiendo las manos hacia la luz que emergía desde la cordillera circundante.

​El sacerdote indígena hizo una plegaria de agradecimiento a la Pachamama y al Tata Inti, augurando un año nuevo muy fructífero, especialmente en la agricultura, actividad principal del altiplano boliviano.

​Pidió bendiciones para Morales y para la quincena de embajadores extranjeros que se sumaron a la celebración en la fría madrugada altiplánica, cerca del lago Titicaca, a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz.

Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia creará museo subacuático de pueblos sumergidos en lago Titicaca
Los pueblos andinos, en especial el aymara, calculan que el año que se inicia es el 5527 sumando 5.000 años de historia a los 527 que transcurrieron desde la llegada de los españoles a Abya Yala, antiguo nombre indígena de América.

La celebración del llamado oficialmente Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, que incluyó presentaciones de grupos de música y bailes folclóricos, se replicó en diversas ruinas prehispánicas y otros sitios históricos y tradicionales de todo el país.

Te puede interesar: Turismo de la mano de las comunidades indígenas

Morales, indígena que gobierna Bolivia desde 2006 y pretende ganar un cuarto mandato consecutivo en elecciones convocadas para octubre venidero, declaró feriado nacional al solsticio de invierno austral como parte de su política de recuperación de valores ancestrales.

Carnaval en Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Carnaval de Oruro en Bolivia, una manifestación folklórica subversiva
En el acto de bienvenida al Año Nuevo Indígena, Bolivia recibió la presidencia pro témpore del comité internacional del Qhapac Ñan, o antiguo Camino del Inca, conformado por seis países de la región para preservar ese gigantesco sistema vial anterior a la colonización española.

Morales encabezó el 20 de junio una caminata por un sendero altiplánico que formaba parte del Qhapac Ñan, junto con embajadores y delegaciones de movimientos sociales y estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países en los que hay todavía trechos intactos del Camino del Inca.

El sistema vial incaico ha sido declarado Patrimonio Universal por Naciones Unidas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала