América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes "devueltos" por EEUU a México para esperar trámite de asilo aumentan a 14.000

© REUTERS / Jose TorresMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la cantidad de indocumentados "devueltos" por EEUU a México, a esperar respuesta a sus trámites de asilo, aumentó a 14.000 hasta la fecha.

"La cantidad de personas retornadas de enero a la fecha aumentó a 14.000", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, al presentar un balance de un acuerdo migratorio firmado el 7 de junio con EEUU para controlar el éxodo de decenas de miles de indocumentados, sobre todo centroamericanos y evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
México propone a EEUU enfrentar migración centroamericana con inversiones
La cifra oficial de los primeros cinco meses del año era de 9.000 personas que fueron devueltas a ciudades de la frontera norte mexicana, lo que representa un incremento de 55 por ciento en junio.

El acuerdo establece reforzar la cooperación bilateral para "proteger la frontera común".

Con ese fin, establece que México "autorizará bajo razones humanitarias el ingreso de solicitantes de asilo devueltos por EEUU", para que esperen en México su presentación ante un juez de inmigración para continuar con el proceso.

Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

Las "devoluciones " de solicitantes de asilo están siendo recibidos solo por tres puertos fronterizos, en la frontera común de más de 3.200 kilómetros, detalló el canciller.

Un migrante centroamericano en México - Sputnik Mundo
México descarta ser "tercer país seguro" en migración con EEUU
Otros 20.000 indocumentados esperan hacer sus solicitudes en algún punto de la frontera norte mexicana, según cifras oficiales.

El país latinoamericano también les ofrecerá a esos extranjeros "empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios", según el documento acordado.

El Gobierno de México afirma que también cumplió el despliegue de 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur con Guatemala, por donde han ingresado cientos de miles de personas en los últimos meses.

Ebrard informó en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador que "el despliegue (de guardias nacionales) ya está terminado instalados todos, como se había previsto".

También: México analiza con Centroamérica la migración "inédita" y "atípica" hacia EEUU

Además, incorporó a 650 nuevos agentes al Instituto Nacional de Migración, para poder "ejercer su función regulatoria, en particular en el sur de país", detalló el diplomático y principal negociador del pacto.

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Qué significa ser 'tercer país seguro', la condición que EEUU quiere imponer a México
El Gobierno federal afirma que respalda a las comunidades del norte del país, donde acampan miles de migrantes que lograron recorrer el territorio mexicano, para cruzar la frontera norte a solicitar asilo, y quienes están "esperando una cita en EEUU".

Finalmente, el canciller informó que el jueves 20 de junio comenzó a implementarse el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, diseñado por la Comisión Económica para América Latina, al cual destinará 100 millones de dólares del Fondo Mérida, que es parte del presupuesto federal mexicano.

López Obrador firmó el jueves con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un acuerdo por 30 millones de dólares en ayuda directa para exportar el programa social agroforestal "Sembrando Vida", para reforestar 50.000 hectáreas y crear 20.000 empleo directos en ese país centroamericano.

No te lo pierdas: Experto: México gira hacia un estrategia migratoria de seguridad a costa de los DDHH

Ese programa originalmente diseñado para la empobrecida región del sureste mexicano, fue ampliado el jueves en 200.000 hectáreas, para totalizar 1,2 millones de hectáreas, y crear más de 400.000 empleos.

Marcha en Ciudad de México contra las amenazas arancelarias  - Sputnik Mundo
Economía
Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México
El plan ya había sido respaldo por Alemania, España y Chile, y el jueves recibió el apoyo del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterers, la Unión Europea, y la Comunidad Iberoamericana.

El acuerdo migratorio evitó la imposición unilateral de aranceles a las importaciones estadounidenses de productos mexicanos.

El presidente Donald Trump dijo la noche del jueves que las autoridades mexicanas "han cumplido con el acuerdo, si no lo estuvieran haciendo, impondría aranceles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала