- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo insta a Rusia a enjuiciar a los responsables del derribo del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaДоклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777
Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó a Rusia a asegurar que los presuntos implicados en el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania respondan ante la justicia.

"Recordamos la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de que 'los responsables ... rindan cuenta de sus actos y que todos los Estados cooperen plenamente con los esfuerzos encaminados a establecer responsabilidades'. Todos los acusados ​​hoy eran miembros de las fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania. Hacemos un llamado a Rusia para que respete y se adhiera a la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantice que todas las personas acusadas que se encuentran actualmente en Rusia se enfrenten a la justicia", declaró Pompeo el miércoles por la noche.

 Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Moscú califica de infundadas las acusaciones a Rusia sobre el derribo del vuelo MH17
El jefe de la diplomacia estadounidense reaccionó así a las órdenes de arresto que el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas inglés) emitió contra cuatro presuntos implicados en el derribo, tres ciudadanos rusos y un nacional de Ucrania.

En su acusación, que el Ministerio de Exteriores ruso calificó de infundada, el JIT sostiene que los cuatro sospechosos organizaron el traslado de un sistema antiaéreo Buk al lugar desde el cual se produjo el disparo fatal para el MH17.

Un portavoz del organismo anunció que el juicio por el derribo del avión de pasajeros empezará el 9 de marzo de 2020 en los Países Bajos.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Temas relacionados: Vicepresidente de la Duma rusa critica la investigación del JIT sobre el derribo del MH17

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Bellingcat señala a 12 personas supuestamente implicadas en el derribo del avión MH17
El JIT, conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала