- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México ofrece asilo y refugio a migrantes pero impedirá ser un "país de tránsito"

© REUTERS / Jose de Jesus CortesMigrantes centroamericanos cruzando México
Migrantes centroamericanos cruzando México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México tiene disposición a ofrecer refugio y asilo a migrantes, pero no permitirá convertirse en país de tránsito, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al conmemoró el Día Internacional del Refugiado.

"México será siempre un país de refugio, de asilo, hospitalario, pero si ellos [los migrantes] lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, nuestra finalidad es acogerlos como un país hospitalario, no como un país de tránsito", dijo la máxima responsable federal de la política interior.

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: México gira hacia un estrategia migratoria de seguridad a costa de los DDHH
La exministra de la Suprema Corte encabezó un acto junto el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados Alfonso Ramírez en la que reafirmó la implementación de programas de asistencia a la población migrante.

"Estamos de verdad ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad, que ellos estén deseándose incluirse y nosotros incluirlos en la sociedad y en nuestro país".

La política mexicana de refugio, es "hospitalaria y de puertas abiertas", pero serán rechazados quienes tengan intención de llegar a la frontera norte.

Te puede interesar: EEUU puede determinar unilateralmente fracaso de medidas migratorias de México

Las autoridades mexicanas han recibido más 40.000 solicitudes de refugio, que han generado "un cuello de botella porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande como en este momento".

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Qué significa ser 'tercer país seguro', la condición que EEUU quiere imponer a México
El Gobierno de México estima que a finales de 2019 habrá más de 80.000 solicitantes de refugio en México.

México comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, evitando una confrontación comercial con EEUU, que amenaza con imponer aranceles a los productos mexicanos.

Este país estima que 1,5 millones de indocumentados estarían en su territorio, y que el negocio del tráfico ilegal de indocumentados oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares anuales.

Noticia relacionada: México anuncia a la ONU comienzo del plan de desarrollo integral en Centroamérica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала