América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide al ELN que libere a dos personas secuestradas desde 2018

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, exigió a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deje en libertad a dos personas que ese grupo rebelde secuestró en 2018, al tiempo que pidió pruebas de supervivencia.

"En momentos en que el Congreso ha aprobado el acto legislativo para que ya no haya conexidad entre el delito de secuestro, narcotráfico y los delitos políticos, el Gobierno Nacional hace una exigencia al ELN y es la de liberar a las dos personas que están secuestradas desde el año pasado", dijo Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque señala a Maduro de ser "promotor" y "financiador" de la guerrilla colombiana ELN
Ceballos también pidió "pruebas de supervivencia", ya que, dijo, "las familias de estas personas, el Gobierno y toda Colombia merecen saber cuál es su estado y que el ELN renuncie de una vez por todas a este terrible delito".

El funcionario se refirió de manera concreta a Fredy Rangel Cardona, un conductor de autobús raptado en el departamento de Chocó (noroeste) en julio, y a Diana María Toro, una comerciante de Antioquia (noroeste) secuestrada en ese departamento en septiembre último.

Te puede interesar: "Más de 1.000 integrantes del ELN están en Venezuela"

Por último, recordó que el Gobierno colombiano mantiene como condición que el ELN libere a "todos los secuestrados" y que cese las hostilidades contra la infraestructura del país para que se retomen los diálogos de paz, los cuales fueron cancelados por el Ejecutivo en enero pasado luego de un atentado mortal del grupo a la escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Luis Eduardo Celis: "Una paz sin dolientes. Diálogos Gobierno - ELN"
"Una de las líneas rojas que ha establecido el presidente Iván Duque es que el ELN renuncie al secuestro y a otros actos criminales como el reclutamiento de menores. Por eso hoy (...) hago un llamado a esta guerrilla y a todos los grupos armados que están reclutando niños para que cesen estos delitos atroces y podamos construir paz e implementar los acuerdos", agregó Ceballos.

El ELN no se ha pronunciado sobre las declaraciones del comisionado.

Sigue aquí: Comandantes del ELN a juicio por ordenar asesinato de agentes colombianos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала