América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excombatiente desmovilizado de FARC muere en confusos hechos con Ejército de Colombia

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia informó que un exguerrillero de las FARC que estaba en proceso de reintegración murió en medio de un enfrentamiento con militares en el departamento del Meta (centro), mientras que una organización campesina señala a los uniformados de haberlo asesinado.

"Aproximadamente a las 11.45 de la mañana (16.45 GMT) los soldados fueron atacados con disparos al parecer por presuntos integrantes del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) Estructura 40 desde una motocicleta y, como resultado del enfrentamiento muere un sujeto quien conducía la motocicleta desde donde se generaron los disparos", señaló el Ejército en un comunicado.

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque pide hallar a los responsables de los asesinatos de exintegrantes de las FARC
Según el Ejército, "al verificar la identidad de dicho hombre por parte de la Policía Judicial se pudo constatar que el sujeto adelantaba proceso de reincorporación (…) desde el 8 mayo de 2017, pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia (Caquetá, sur)".

El comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Jairo Alejandro Fuentes, dijo a la emisora local Caracol Radio que recibió un informe de las tropas según el cual "dos sujetos se movilizaban en una moto y uno de ellos, el que iba en la parte de atrás, disparó contra las tropas", por lo que "los soldados reaccionaron en legítima defensa" y resultó muerto el excombatiente, identificado como Carlos Miranda.

Según el oficial, en el área los militares realizaban un operativo en contra de los cabecillas de la disidencia de las FARC del frente 40, alias "Álvaro Boyaco" y el "Mono Arbey" cuando fueron atacados desde la motocicleta.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia
El hecho ocurrió en la vereda (aldea) Aires del Perdido, en el municipio de La Macarena (Meta), pero mientras algunas versiones señalan que Miranda conducía la motocicleta otras apuntan a que fue él quien disparó a los militares, mientras que la Asociación Campesina Ambiental señaló en un comunicado que se trata de un homicidio.

"Tropas del Ejército Nacional asesinaron al campesino en proceso de reincorporación de nombre Carlos Miranda, de 30 años, habitante de la vereda Aires del Perdido, quien se transportaba en una moto. Esto sucedió a escasos metros de una fonda de la vereda donde se desarrollaba un bazar y cerca de la escuela", indicó la asociación.

Temas relacionados: Escándalo de 'falsos positivos' salpica a jefe del Ejército de Colombia

Según el Ejército, tras el hecho "se activaron los protocolos establecidos con la Fiscalía garantizando la autonomía y acceso al terreno y población del ente investigador" para que investigue el caso.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko pide atención internacional a asesinato de excombatientes de FARC en Colombia
La muerte de Miranda por parte de militares es la segunda de un excombatiente de FARC ocurrida desde el pasado abril, cuando un cabo del Ejército dio muerte al desmovilizado Dimar Torres en un caso que ahora es investigado y que puede constituir otro hecho de asesinato extrajudicial o "falso positivo".

El martes, el máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC (surgido tras la disolución de la guerrilla), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunció el asesinato de otros dos integrantes de esa colectividad en las últimas horas y pidió a la comunidad internacional que actúe frente al Gobierno colombiano para que se exijan medidas al respecto.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó el miércoles que le pidió al consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que haga un examen de los asesinatos de exguerrilleros de las FARC, y a la Fuerza Pública que encuentre a los responsables.

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, un total de 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país, 20 de ellos en lo que va del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала