- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Trump acostumbra a usar las sanciones como una herramienta de extorsión"

"Trump acostumbra a usar las sanciones como una herramienta de extorsión"
Síguenos en
El presidente de EEUU ha lanzado su candidatura para la reelección y reforzado el tema migratorio como eje de campaña. "Las sanciones no tienen que ver con lo comercial, son formas de presión e incluso pueden ser contraproducentes", dijo el economista Raúl Dellatorre. Además, analizó la disputa entre China y EEUU por la hegemonía global.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya oficializó su candidatura para la reelección el próximo año, renovando su promesa de construir el muro en la frontera con México y reforzando su discurso contra los migrantes centroamericanos.

"Trump reacciona con el tema de los centroamericanos porque a su electorado le cae bien que diga que no va a dejar entrar más hispanos a EEUU", dijo el economista Raúl Dellatorre, quien vinculó la retórica antiinmigrante del mandatario con su reciente amenaza de imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

"Trump acostumbra a usar las sanciones como una herramienta de represión o extorsión. Esto no tiene que ver como lo comercial. Ahora pretende comprometer a México en su política de control a la inmigración. No es una cuestión de incentivos económicos. Las sanciones pueden perjudicar incluso a las propias empresas estadounidenses", agregó.

Tema relacionado: Trump anuncia su nuevo eslogan de campaña

El editor de la sección Economía en el diario argentino Página/12 consideró que la campaña del presidente norteamericano se enfocará también en la disputa comercial entre EEUU y China.

"En algunas áreas, China ya está un paso por delante de sus rivales. Es lo que ha pasado con Huawei, que no se dedica solamente a vender celulares, sino que está con la ampliación del 5G. Quien tiene mayor poder tecnológico tendrá mayor control financiero, militar y geoestratégico internacional", sostuvo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los milagros que prometió Donald Trump
En ese marco, Dellatorre explicó cómo se está redefiniendo el papel de las corporaciones económicas en China y en los países occidentales. "Las corporaciones están adquiriendo un poder que está por encima de las naciones. Esto está pasando en Europa. La irrupción de Trump es un poco resultado de esto. En China, las reglas para las empresas privadas abocadas al mercado interno no son las mismas que para las empresas que juegan fuera. Si juega para adentro, se le permite a la empresa privada, china o extranjera, operar para un mercado determinado y para un espacio territorial limitado. Si juegan afuera, deben responder a la política exterior china. Huawei aparece en los papeles como privada. De alguna manera esto fue así en EEUU. Eran empresas privadas, pero respondían a una estrategia de expansión que respondía a una visión imperial de EEUU, como pasó con Reino Unido y más tarde con Corea del Sur", señaló.

"América Latina también es una región en disputa"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Grupo de Lima pretende dividir América Latina para entregarla a EEUU
Por otra parte, Dellatorre –coautor del libro 'El Rodrigazo, 30 años después. Un ajuste que cambió al país' junto a Néstor Restivo– se refirió a la realidad económica que afronta América Latina. "La situación que estamos viviendo en Argentina tiene que ver con el modelo económico elegido. Esto también aplica para la región. El modelo neoliberal no es el modelo que defiende el libre mercado, es el modelo que defiende a las corporaciones. Nació en contra de la competencia. El caso argentino es muy representativo, pero el gobierno de Sebastián Piñera en Chile también lo es", dijo.

Más información: Trump, un factor de riesgo para el T-MEC y para el mundo

También aseguró que hay en la región "un modelo de inserción" que oscila entre "seguir a las grandes potencias" o buscar un modelo propio y soberano.

"Históricamente tenemos una dependencia muy grande de EEUU, pero ese modelo está en crisis. La economía financiarizada está en crisis y estamos más cerca de un escenario parecido al de 2008. El avance del modelo que plantea China tiene que ver con los recursos naturales, y la llegada de inversiones chinas ha despertado una reacción muy fuerte de EEUU, que intenta bloquear el ingreso de estas inversiones. Es una política explícita de EEUU", concluyó Dellatorre.

Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño Moro explica al Senado filtraciones de Lava Jato y defiende su inocencia
En el programa se informó a su vez acerca del rechazo del exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, a investigar al expresidente Fernando Henrique Cardoso en la causa del Lava Jato, según nuevas filtraciones reveladas por The Intercept; las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la muerte del exmandatario egipcio Mohamed Mursi, el cual consideró que fue asesinado; y la caminata que realizará el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el antiguo Camino del Inca, para iniciar las celebraciones del Año Nuevo andino- amazónico.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала