América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú ha gastado más de $82 millones en reparar su principal oleoducto por ataques

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano ha gastado más 270 millones de soles (82 millones de dólares) en reparar el principal oleoducto del país debido a los sucesivos ataques de los que ha sido blanco desde 2014, afirmó Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, informaron medios locales.

"Estos actos delincuenciales que atentan contra la inversión pública y privada no pueden quedar impunes. Petroperú, que es una empresa pública [y administra el activo], ya ha gastado más de 270 millones de soles para rehabilitar el Oleoducto Norperuano tras estos sistemáticos ataques", dijo De la Flor al multimedio RPP.

Según señala el director del gremio que agrupa a las principales empresas extractivas de Perú, el Oleoducto Norperuano ha sufrido 27 sabotajes desde 2014 sin que el Estado haya podido identificar a los autores.

Petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía peruana busca restaurar la tranquilidad en un lote petrolero ocupado por indígenas
De la Flor asegura que esto afecta tanto al capital público como al privado, pues el oleoducto es responsable de transportar hasta el 50% de la producción petrolera desde la Amazonía hasta las costas del Pacífico.

Las declaraciones de De la Flor tienen lugar un día después de que se reportara un ataque en la zona del ramal norte del Oleoducto, en el departamento de Loreto (norte).

Te puede interesar: Pobladores toman lote petrolero de empresa canadiense en norte de Perú

Petroperú informó el 19 de junio de un ataque a la altura del kilómetro 237 del oleoducto y denunció que miembros de la comunidad indígena de Progreso impidieron el arribo de policías, así como de personal y maquinaria para reparar los daños.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú deroga contratos de explotación petrolera con compañía británica
El 20 de junio, la empresa emitió un comunicado indicando que logró detener el derrame de crudo que provocó el ataque, estando ahora abocados a tareas de limpieza y remediación de la zona.

Construido en 1977, el Oleoducto Norperuano tiene una extensión de 1.100 kilómetros, conectando el departamento amazónico de Loreto con el costeño de Piura (norte) y con una capacidad para transportar hasta 100.000 barriles de crudo por día.

Además: Petrolera canadiense invertirá $365 millones en explotación de lote amazónico en Perú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала