América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia redoblará acciones ante asesinato de excombatientes de FARC

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana (archivo)
 Policía colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila, anunció que el Gobierno redoblará acciones para proteger a los excombatientes de las FARC en proceso de reintegración, luego de que al menos 20 de ellos han sido asesinados en lo que va del año.

"Siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque reunimos a la mesa de coordinación para garantizar la seguridad de los excombatientes", dijo Archila en declaraciones en video publicadas a través de su cuenta en la red social Twitter.

​El anuncio lo hizo el funcionario en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) al término de la primera sesión de la Mesa de Articulación, instalada con el fin de fortalecer los mecanismos de protección a los excombatientes de FARC y aumentar la efectividad de las investigaciones de los crímenes contra esta población en proceso de reincorporación.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC colombiana cuestiona dichos de Duque sobre asesinato de líderes sociales
Archila aseguró que, como primera medida, la Mesa sistematizará las órdenes de captura que existen contra los presuntos responsables de los homicidios de excombatientes de FARC y articulará tareas para evitar que los excombatientes sean víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.

"Tomamos la hoja de ruta que se necesita para que no solamente estemos presentes en los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), sino también en los nuevos sitios de asentamiento", agregó.

Noticia relacionada: Iván Duque pide hallar a los responsables de los asesinatos de exintegrantes de las FARC

El Consejero Archila enfatizó que de manera periódica se reunirán los integrantes de unas mesas de comando unificado y de inteligencia con el fin de evaluar los riesgos identificados contra los excombatientes, y señaló que la Defensoría del Pueblo (ombudsman) deberá tener "una línea específica de alertas tempranas para los excombatientes, distinta de la que hay para los líderes sociales".

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
'Timochenko' rechaza asesinato de miembro de FARC y pide a Duque hablar sobre la paz
Por último, el funcionario subrayó que la reunión de la Mesa de Articulación se realizará de manera periódica con la participación de los dirigentes de diversas entidades estatales para hacer seguimiento a lo que suceda.

El 18 de junio, el máximo líder del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunció el asesinato de otros dos integrantes de esa colectividad y pidió a la comunidad internacional que actúe frente al Gobierno para que se exijan medidas al respecto.

Tras la denuncia, Duque pidió a Archila que hiciera un examen de los asesinatos de exguerrilleros de las FARC y a la Fuerza Pública que encuentre a los responsables.

Te puede interesar: A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, más de 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала