- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos años, México había ampliado su intercambio comercial con América del Sur, China y Rusia. Sin embargo, el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC) podría restringir esta ampliación de mercados y obligar al país a aumentar sus compras a sus socios norteamericanos.

El T-MEC —surgido de las renegociaciones del TLCAN de 1994— fue acordado en tiempo récord, por separado entre México, Canadá y EEUU, y no en una mesa tripartita, como se esperaba.

Un granjero estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Casi 1.000 empresas de EEUU ruegan al Congreso darse prisa con el T-MEC

De momento, en el Parlamento mexicano, el tratado obtuvo el viernes 14 de junio su aprobación en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Relaciones con América del Norte y Puntos Constitucionales del Senado.

Ese mismo día, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecieron ante el pleno de la Cámara alta, pero apenas se refirieron a la próxima aprobación del T-MEC, que se espera para este miércoles 19 de junio. l

El acuerdo logró una aprobación exprés del lado mexicano, donde prácticamente no se han levantado voces disidentes en el ámbito político. Sin embargo, varios expertos han señalado a Sputnik cómo el T-MEC será perjudicial para México.

No dejes de leer: Prioridad de México es ratificar el T-MEC luego de frenar amenaza de aranceles de EEUU

"Lo que está en juego no es solamente la ratificación del T-MEC sino cuáles van a ser, en los hechos, las condiciones de cumplimiento del acuerdo", dijo a Sputnik David Lozano, economista e investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México. "No solamente va a tener efecto en los tres países que lo suscriben, sino en los países con los que México tenía un flujo comercial asegurado", alertó.

Más productos de EEUU

El capítulo agrario del nuevo acuerdo comercial tiene apenas cuatro párrafos dedicados al comercio de granos entre los tres países, en los que brevemente se obliga a que los otros dos países del acuerdo incrementen la compra de los productos de EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump, un factor de riesgo para el T-MEC y para el mundo

"En el T-MEC no se había descrito el porcentaje, pero a partir de la primera modificación que tuvo en los hechos el tratado con el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, se supo que ese aumento va a ser del 25%", señaló Lozano.

Aunque esto fue negado por el Gobierno mexicano, es el próximo paso anunciado por Trump como parte de su guerra comercial contra los países con los que tiene un déficit comercial.

Así, EEUU busca garantizar un impacto en su producción de granos. Este sector está ampliamente subsidiado, dado que sus productores están "sobrepagados", según indicó el economista Oscar Ugarteche a Sputnik. Los costos de producción en EEUU sean demasiado altos y sin subsidios no podrían competir libremente con el precio que se logra en México.

Recomendado: ¡Alerta México! El neocolonialismo se reinventa en el T-MEС

David Lozano señaló que ya existe una queja por parte de Canadá respecto a los efectos que va a producir este aumento de importación de granos estadounidenses a ese país que implica —como también en México— la modificación de su legislación agraria.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano: "El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie"

Otra de las cláusulas que reducen la autonomía comercial de México de aprobarse el T-MEC es la obligatoriedad de suscribir el acta UPOV 91, que prohíbe a los campesinos el uso propio y el libre intercambio de semillas, pilares de la agricultura como se la concibe en el país.

En cambio, los signatarios del acta deben adoptar el sistema de reconocimiento de patentes y el pago de regalías para las cuatro empresas oligopólicas —en ciertos casos, de matriz estadounidense— que controlan el mercado de semillas, sobre todo transgénicas.

"Canadá pretendía que no se modificara el equilibrio comercial de la zona", dijo Lozano. El economista alertó que, además de los granos, EEUU busca que sus vecinos aumenten la compra de su producción cárnica —cerdo, pollo— a México y de lácteos a Canadá.

"Este aumento en la compra de la producción cárnica estadounidense es importante para Trump porque le da votos en las siguientes elecciones, de algunos sectores importantes del sur de EEUU", señaló.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Trump: México está pagando indirectamente por el muro fronterizo a través del T-MEC

Consecuencias continentales

Para el experto de la Unidad de Análisis Multidisciplinario de la UNAM Lo principal de este nuevo acuerdo comercial para el experto consultado, sobre el cual no se ha dado prácticamente ninguna discusión pública a cabalidad, es la repercusión que va repercutir en todos los otros países con los que México tenía una relación comercial asentada.

"El salmón, por ejemplo, que México compraba a Chile, se obliga a sustituirse por el producido en EEUU. Lo mismo sucederá con otros productos sudamericanos que tenían a México como destino", indicó el economista.

"El T-MEC va a tener efectos con los países con los México tenía un comercio asegurado", agregó.

Vinculado: Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México

Para el investigador, "son condiciones desiguales e injustas con respecto a las otras naciones con las que México estaba involucrado comercialmente". Aunque el tratado no explicite en qué sectores México deberá reducir sus importaciones del sur del continente, Lozano precisó que se estima un porcentaje de disminución del 40%.

"EEUU buscará restringir el campo de venta de los productos que le estaban haciendo competencia, como el café, tabaco y algunos productos cárnicos de alta calidad, que van a afectar directamente las exportaciones de Brasil, Ecuador y Colombia", señaló el experto.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano informa a congresistas de EEUU sobre T-MEC

Así como el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el modelo de comercio que luego se buscó trasladar al comercio entre EEUU y los países sudamericanos, el T-MEC exportará también su modelo "continental" que consagra —además del aumento importador— el pago de "patentes y regalías" a las compañías estadounidenses de internet, las farmacéuticas y las productoras de semillas.

"La regulación de la propiedad intelectual que el T-MEC promueve es delicada porque deja un precedente comercial en el continente", señaló Lozano. "Para varios productos y empresas fuertes de América Latina, el mercado mexicano es importante, tanto como el brasileño. Este tipo de regulaciones, en los hechos, va a arrastrar a los otros sectores productivos del continente", alertó.

"El T-MEC no va a traer grandes apoyos al desarrollo de México sino un reforzamiento de la política norteamericana. Es un triunfo literalmente para el Gobierno de Trump", apuntó.

Más: México fue el mayor socio comercial de EEUU en el primer bimestre de 2019

El especialista señaló la responsabilidad del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en aceptar algo "que no habían logrado en los sexenios anteriores: entregar la soberanía económica y comercial a los EEUU", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала