- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte que los terroristas reciben ingresos de especulaciones bursátiles

© Foto : Pixabay/3844328Bolsa (imagen referencial)
Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
UFÁ, RUSIA (Sputnik) — Una de las fuentes de financiamiento de los terroristas internacionales proviene de ingresos de las organizaciones que se dedican a especulaciones financieras, comunicó el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Kókov.

"Las organizaciones terroristas internacionales todavía tienen un importante potencial financiero", dijo Kókov al agregar que, según la ONU, las reservas financieras de ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia) ascienden a 300 millones de dólares.

Sin embargo, los terroristas siguen buscando nuevas fuentes de financiación, subrayó el funcionario ruso.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
ISIS: ¿Se traslada el proyecto de califato a Asia central?
"Las empresas bajo su control realizan especulaciones bursátiles, invierten en bienes inmuebles y en varios sectores legales de la economía, así como participan en negocios delictivos en diferentes países", dijo.

Al mismo tiempo, recordó que la delincuencia organizada transnacional sigue siendo un pilar importante de las organizaciones terroristas.

"Los ingresos del tráfico ilícito de armas, la producción y la venta ilegales de estupefacientes son muy importantes para el financiamiento del terrorismo", recordó el secretario adjunto del Consejo de Seguridad.

Te puede interesar: La ONU, preocupada por la entrada de armas en Libia

Asimismo, Kókov dijo que el número de víctimas del terrorismo en el mundo disminuyó sustancialmente en el último año pero es prematuro hablar de la victoria sobre este mal.

Un Su-34 ruso lanza una bomba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Así liquida un Su-34 un búnker de terroristas en Siria (vídeo)
"Según las estimaciones de expertos, el número de ataques terroristas en el mundo disminuyó en más de un tercio el año pasado y el número de víctimas se ha reducido en un 25%, frente a los datos de 2017", dijo.

También hay menos atentados cometidos por ISIS, autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países.

"Al mismo tiempo es obviamente prematuro hablar de la victoria sobre el terrorismo, en la actualidad en el mundo operan cientos de grupos terroristas, los más activos de ellos son ISIS, Harakat al Shabaab al Muyahidin, Boko Haram y Al Qaeda del Magreb Islámico [prohibida en Rusia]", afirmó.

También: Putin: "Prioridad de la OCS sigue siendo la lucha contra el terrorismo y su financiación"

Sus víctimas resultan ser dos tercios del total de las víctimas del terrorismo, señaló el funcionario.

El ciberterrorismo y las armas de destrucción masiva

Yuri Kókov advirtió que los daños que causa el ciberterrorismo puede ser comparable a los de las armas de destrucción masiva.

"Comienza la era del terrorismo cibernético y tecnológico cuyos daños pueden ser equiparables con los de las armas de destrucción masiva", dijo el secretario adjunto del organismo.

En el evento participan secretarios de seguridad, ministros, consejeros de seguridad nacional y directores de las agencias de inteligencia de más de un centenar de países.

Ataque cibernético (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia constata falta de cooperación con Occidente en la lucha contra el ciberterrorismo
Kókov destacó que "Internet tiene, sin duda, momentos positivos pero al mismo tiempo hay un segmento muy peligroso que encierra una enorme amenaza para los intereses públicos y nacionales".

"El avance acelerado de las tecnologías de la información y comunicación permite a los terroristas ampliar más activamente la geografía de su ideología destructiva, reclutar nuevos adeptos, captar financiación, realizar ataques cibernéticos y otros delitos", indicó.

Kókov alertó que Internet es usado también para organizar actos masivos de violencia.

"Hoy por hoy la red global constituye para los terroristas el principal instrumento para manejar a sus fuerzas dispersas y controlar sus fuentes de financiación", remarcó.

Según estimaciones de los expertos, dijo, en Internet se registran cerca de 30.000 sitios web de corte terrorista y extremista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала