América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque pide hallar a los responsables de los asesinatos de exintegrantes de las FARC

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, el presidente de Colombia
Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que le pidió al consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que haga un examen de los asesinatos de exguerrilleros de las FARC, al tiempo que pidió a la Fuerza Pública que encuentre a los responsables.

"[Debemos] encontrar a los culpables de estos crueles asesinatos que queremos, además, que con la Fiscalía se puedan esclarecer", dijo Duque a la prensa en Suiza, donde cumple la tercera etapa de su visita de trabajo a Europa, informó la Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia
Asimismo, anunció la realización de una mesa de coordinación con todas las unidades del Gobierno central, la Fiscalía y los organismos de control, para "garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad".

Al respecto indicó que la mesa de coordinación permitirá analizar las situaciones de riesgo que "se presenten" contra los excombatientes de FARC "y tomar todos los mecanismos de protección" necesarios.

Señaló que hay mecanismos de protección colectiva y de protección individual y agregó que los mismos se van a fortalecer.

"En Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente".

Por último expresó su rechazo por los recientes asesinatos de exguerrilleros y reiteró que se encontrará a los responsables de esos crímenes para que haya "una justicia ejemplarizante".

Temas relacionados: Duque rechaza atentados contra excombatientes de las FARC en el que murió un bebé

Las declaraciones de Duque fueron realizadas luego de que el martes el máximo líder del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), Rodrigo Londoño, Timochenko, denunció el asesinato de otros dos integrantes de esa colectividad y pidió a la comunidad internacional que actúe frente al Gobierno colombiano para que se exijan medidas al respecto.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko pide atención internacional a asesinato de excombatientes de FARC en Colombia
Timochenko anunció que el viernes el Consejo Político Nacional de FARC se reunirá de emergencia en Bogotá para analizar la ola de asesinatos que, aseguró, es una estrategia de "los enemigos de la paz".

Los asesinatos de los dos excombatientes de FARC se registraron en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Nariño, ambos en el suroeste de Colombia, y las víctimas fueron identificadas como Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla Grueso, quienes se encontraban en proceso de reincorporación desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

Estas dos muertes se suman a las de otros dos exguerrilleros de FARC que también fueron asesinados en Cauca y Nariño la semana pasada, quienes eran conocidos en sus regiones por haberse acogido al proceso de reintegración.

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país, 20 de ellos en lo que va del presente año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала