- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Identifican a cuatro sospechosos del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

© REUTERS / Michael KoorenLos restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania
Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
NIEUWEGEIN, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — La investigación del derribo del vuelo MH17 en Ucrania identificó a cuatro sospechosos, comunicó a la prensa Silene Fredriksz, madre de una de las víctimas de la catástrofe.

"Nos dijeron los nombres de cuatro personas, tres rusos y un ucraniano, son Guirkin, Pulatov, Dubinski, Jarchenko", dijo Fredriksz tras un encuentro con el equipo investigador.

A los cuatro se les presentarán cargos de asesinato, añadió.

Asimismo afirmó que la investigación tiene previsto dar "más nombres" de los sospechosos. El juicio del caso está programado para el "9 de marzo del próximo año".

Vídeo: Encuentran huellas claras de falsificación en la investigación del siniestro del MH17

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) emitió ordenes de detención contra cuatro presuntos implicados en el derribo del vuelo MH17.

"Se ha emitido ordenes internacionales de arresto contra esas cuatro personas", dijo el jefe de la Policía neerlandesa, Wilbert Paulissen, este miércoles en una rueda de prensa.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Senador holandés apunta a Ucrania como responsable de derribo del vuelo MH17
El fiscal general neerlandés, Fred Westerbeke, que integra el JIT, organismo compuesto por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, aseguró que los cuatro sospechosos, tres de ellos ciudadanos rusos y un ucraniano, aunque no apretaron el botón para lanzar el misil trabajaron estrechamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde que se produjo el disparo.

Los expertos del JIT argumentaron sus conclusiones con datos tomados de las redes sociales, noticias publicadas en internet y entrevistas antiguas a dos de los presuntos implicados.

Un portavoz del organismo anunció que el proceso por el derribo del avión de pasajeros empezará el 9 de marzo de 2020 en Países Bajos.

Te puede interesar: Rusia comenta las declaraciones de Pompeo sobre el derribo del vuelo MH17

Agregó además que pedirán oficialmente a Rusia citar a los sospechosos a una corte para dar testimonios.

"Una solicitud similar se hará a Ucrania", precisó.

Informe técnico de la catástrofe del MH17 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia está lista para un debate profesional sobre la investigación del derribo del MH17
Indicó también que con los cuatro presuntos implicados no finalizan las pesquisas.

"Ahora estamos presentando las acusaciones pero continuaremos la investigación", remarcó.

En marzo pasado, el exagente de la inteligencia ucraniana Vasili Prózorov acusó a su Gobierno de complicidad en el derribo del vuelo MH17.

Prózorov apuntó directamente al entorno del presidente de entonces Petró Poroshenko, en concreto a Valeri Kondratiuk, que fungió como vicejefe de la Administración presidencial y exresponsable de la inteligencia, y a Vasili Kurbátov, jefe de la dirección central de la inteligencia del Ministerio de Defensa.

Además: Cinco países firman acuerdo para apoyar persecución de culpables en caso MH17

El exagente recordó que le alarmó que el espacio aéreo en la zona de combates estuviera abierto ese fatídico día, lo que contradice las normas internacionales.

Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa acusa a Países Bajos de ocultar información sobre siniestro de MH17
Una investigación llevada a cabo por Rusia se estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

Pese a todo, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT), conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirman que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a una área bajo control de las milicias de Donbás.

La investigación del JIT obvió los testimonios de los habitantes de la zona que afirman que el misil fue disparado desde un área controlada por los militares ucranianos.

Más información: Donetsk niega que su miliciano esté implicado en el derribo del vuelo MH17 en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso recalcó que ningún sistema antiaéreo del país cruzó la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала