Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI señala desaceleración de la actividad económica en Chile

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El desempeño económico de Chile se ha desacelerado debido, entre otras razones, a una baja en la actividad minera, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

"La actividad económica se ha desacelerado, en parte a causa de una disminución transitoria de la actividad minera debida a fenómenos meteorológicos", afirmó Luca Antonio Rucci, jefe del equipo del FMI enviado a Santiago.

Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Chile ve beneficios en la inmigración para la economía del país
Entre el 5 y el 12 de junio, una misión del FMI encabezada por Ricci analizó en Santiago de Chile el desempeño del país en temas económicos y publicó el miércoles un informe con sus conclusiones.

El FMI afirmó que tras un fuerte repunte en 2018, cuando la economía se expandió un 4%, la desaceleración desde principios del año ha sido más marcada de lo previsto.

"El PIB interanual creció apenas un 1,6% en el primer trimestre, frenado por una contracción de la minería y las exportaciones en general, a pesar de la sólida demanda interna", consignó.

El organismo señaló además que la inflación aumentó en los últimos meses y que las exportaciones nominales "registraron su cuarto mes consecutivo de contracción interanual".

Temas relacionados: El desempeño de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile este año es el peor de la región

El FMI agregó que si bien "el personal prevé que las autoridades alcanzarán las metas del balance estructural, se espera que el déficit fiscal general sea mayor este año, sobre todo como consecuencia de las expectativas de precios más bajos del cobre (principal producto exportado por Chile) que los contemplados en el presupuesto".

Una mujer trabajando con el ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile, Nueva Zelanda y Singapur firman innovador acuerdo de economía digital
El organismo también criticó que el Poder Legislativo demore la aprobación de reformas, algo que contribuye a generar incertidumbre en materia de políticas.

"En adelante, será crucial alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas de las políticas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial", aseguró el FMI.

El bajo crecimiento en la actividad económica de este año en Chile ha sido uno de los puntos débiles del Gobierno de Sebastián Piñera, y las críticas al desempeño del Ejecutivo en esta materia obligaron al mandatario a reemplazar a José Ramón Valente como ministro de Economía y sustituirlo con el economista Andrés Fontaine la semana pasada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала