- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corbyn debate con su equipo la estrategia ante un segundo referéndum del Brexit

© REUTERS / Peter NichollsLabour Party leadership candidate Jeremy Corbyn participates in a leadership debate hosted by The Guardian newspaper in central London, Britain August 27, 2015.
Labour Party leadership candidate Jeremy Corbyn participates in a leadership debate hosted by The Guardian newspaper in central London, Britain August 27, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reunido a su 'gabinete en la sombra' para definir la nueva estrategia ante una posible retirada de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre de 2019.

La casi segura elección del excanciller Boris Johnson como jefe de los conservadores y primer ministro el mes próximo, ha elevado el riesgo de un Brexit duro.

Un informe del jefe de estrategia recomienda a Corbyn respaldar la celebración de un segundo referéndum sobre la UE "bajo todas las circunstancias" y hacer campaña por la "opción de la permanencia", según coinciden los analistas.

Tema relacionado: Corbyn mantiene la ambigüedad sobre el Brexit en el manifiesto de las elecciones europeas

Corbyn aceptó finalmente la recomendación del referéndum, pero alertó de que el laborismo bajo su liderazgo "seguirá respetando el resultado" del plebicisto de 2016, favorable a la salida del bloque comunitario.

"He argumentado que lo correcto ahora es demandar que cualquier acuerdo sea sometido a una votación pública… la papeleta necesita incluir opciones reales tanto para los partidarios de la salida como de la permanencia", dijo este 19 de junio.

La izquierda tradicional británica perdió votos en ambas direcciones en las recientes elecciones europeas, locales y en una circunscripción parlamentaria.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El Gobierno británico salva un nuevo asalto parlamentario contra el Brexit duro
En distritos pro Brexit quedó eclipsada por el Partido del Brexit, formado esta primavera y dirigida por el ultra euroescéptico diputado europeo Nigel Farage.

Al mismo tiempo, el votante laborista huyó hacia los liberal-demócratas en Londres y resto de localidades partidarias de continuar en la UE.

Diputados laboristas en áreas 'brexiteras' han advertido del riesgo de apoyar un segundo plebiscito en una carta remitida Corbyn y su 'gabinete'.

"Comprometerse a un segundo referéndum será tóxico para nuestra base de votantes laboristas", señalan los firmantes.

El grupo de 18 parlamentarios añade que el "Brexit debe suceder" cuando expire la prórroga de nueve meses a partir de la fecha original del pasado marzo.

"El Reino Unido debe marcharse de la UE y ha de hacerlo sin más retrasos innecesarios", afirman.

La línea oficial del partido acepta un segundo voto sobre el acuerdo del Brexit como última alternativa, siempre que fracase el objetivo primordial de adelantar las elecciones generales.

Las bases presionaban desde hace meses para que Corbyn respalde claramente un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo de retirada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала