América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIJ amplía plazo para que Chile responda a Bolivia sobre el sistema acuático Silala

© AFP 2023 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dio a Chile plazo adicional hasta el 18 de septiembre, para que responda a la dúplica que presentó Bolivia en el juicio sobre los derechos de uso del sistema acuático Silala, anunció el canciller boliviano Diego Pary.

"Entendemos que la Corte ya ha aceptado el pedido de Chile y la Corte habría establecido que hasta el 18 de septiembre Chile deberá presentar su respuesta, que ha solicitado, a la dúplica boliviana", dijo Pary a reporteros, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Aguas del Silala en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia presenta en La Haya argumentos en defensa del sistema de agua Silala
La dúplica boliviana era el último paso antes de la fase oral del juicio, prevista para el segundo semestre de este año, pero la decisión de la CIJ implicaría un cambio del calendario del proceso.

"Una vez que se conozca este documento por parte de Chile, nosotros veremos cuál va a ser el próximo procedimiento a seguir (...), cuáles van a ser las próximas acciones que vayamos a tomar", agregó Pary, en su declaración tras la reunión semanal del gabinete de Evo Morales.

El ir y venir de demandas y contrademandas sobre el Silala se inició en 2016 cuando Chile pidió a la CIJ que declare río internacional a ese sistema que Bolivia considera un manantial cerrado del altiplano andino, cuyas aguas habrían sido desviadas artificialmente por el país vacino hacia tierras bajas próximas a la costa.

Bolivia respondió con una contrademanda, en la que pidió a la Corte que exija a Chile un pago por el uso de las aguas del Silala en el último siglo, dando origen a la sucesión de réplicas y dúplicas.

Temas relacionados: Diputado chileno: relación con Bolivia se frustra por mezquindades y nacionalismos

Ambos países se enfrentaron también en La Haya en un juicio que terminó en octubre del 2018 con un fallo que eximió a Chile de la obligación de negociar sobre la demanda boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió sus costas a manos de Chile como consecuencia de una guerra del siglo XIX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала