América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asambleísta: Bachelet debe buscar soluciones al bloqueo en visita a Venezuela

© AFP 2023 / Johan OrdonezMichele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debe pronunciarse sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Venezuela y buscar soluciones políticas durante su visita a esa nación caribeña, dijo a Sputnik el constituyente Saúl Ortega.

"Lo que debe buscar es el equilibrio y llamar a fortalecer el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas a las sanciones y bloqueo económico, que es injustificable e inmoral", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro espera que visita de Bachelet sirva para mejorar sistema de DDHH de Venezuela
La Alta Comisionada llegó este 19 de junio a Caracas y permanecerá hasta el viernes 21, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le extendiera una invitación a visitar y constatar la realidad en el país sudamericano.

Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la ANC, criticó que Bachelet y su equipo no hayan fijado posición en anteriores informes sobre Venezuela acerca de las sanciones que le impiden al Gobierno la compra de medicamentos.

"No han fijado posición por lo que es bloqueo de Venezuela, el impedimento que tenemos para comprar medicinas por el bloqueo gringo y el acompañamiento de la Unión Europea, así como las agresiones que son constantes, el bloqueo de la venta de petróleo, la amenaza de las navieras", acotó.

Temas relacionados: Una ONG de DDHH venezolana denuncia que el bloqueo económico de EEUU atenta contra la salud

El Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a EEUU de promover sanciones para asfixiar la economía, así como impulsar un golpe de Estado para sacar del poder a Maduro.

Michelle Bachelet , Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente espera que visita de Bachelet a Venezuela favorezca cese del bloqueo de EEUU
El asambleísta dijo que no "cifra" las esperanzas en la visita de Bachelet, pues considera que su equipo está parcializado por las políticas de EEUU contra la nación.

"Definitivamente tenemos diferencias políticas, sin embargo ojalá la acompañe la ecuanimidad, el equilibrio, porque si va a firmar lo que sus técnicos que son todos anti venezolanos y gente tarifada en contra del país le dan, entonces ya sabemos cuál es el informe, con una orientación clara de apoyar las políticas de Estados Unidos y de las potencias colonialistas europeas", afirmó.

El 20 de marzo, Bachelet presentó ante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra un informe sobre Venezuela en el que aseguró que existen en la nación suramericana "numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad".

El informe fue presentado luego de que una comisión técnica visitó Caracas, donde sostuvo reuniones con diversos sectores: representantes del Gobierno, dirigentes opositores, Consejo Nacional Electoral, familiares de políticos presos, entre otros.

Simpatizantes del chavismo en Venezuela - Sputnik Mundo
El cuerpo social como objetivo de la guerra librada contra Venezuela (fotos, vídeo)
El constituyente consideró que esta visita le permitirá a Bachelet conocer de primera mano la realidad venezolana.

"Aquí tiene la oportunidad de recorrer el país, de entrevistarse con todos los venezolanos y se podrá dar cuenta que aquí no hay ninguna dictadura como ella piensa, que sí puede democráticamente estar al frente con el pueblo venezolano y conversar en la calle y llevarse sus propias impresiones, porque hay una libertad plena", señaló.

Durante su estancia en Caracas, la Alta Comisionada se reunirá con Maduro, también mantendrá encuentros con ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

Asuntos relacionados: Cómo EEUU utiliza el bloqueo para provocar hambre en Venezuela (o al menos lo intenta)

De acuerdo a la información publicada por la ONU, Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y con sus familiares; además se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en septiembre de 2018, por 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, una resolución sobre Venezuela.

La resolución pedía al Gobierno aceptar ayuda humanitaria internacional y expresaba preocupación "por las graves violaciones de los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала