América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Uruguay finalizan dragado de dos ríos comunes

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Uruguay terminaron el dragado, profundización y balizamiento del Río de la Plata y del río Uruguay, dos cursos de agua que actúan como frontera natural entre ambos países, comunicaron las autoridades.

Los dos países sudamericanos anunciarán el viernes en un acto formal "la finalización del dragado de dos ríos comunes", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Río de la Plata - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Uruguay culminan primera etapa de dragado de canal fronterizo
Argentina y Uruguay invirtieron 58 millones de dólares para dragar el canal Martín García del Río de la Plata y 50 millones más para el río Uruguay.

Un consorcio de empresas holandesas y belgas denominado Boskalis Dredging International obtuvo en marzo de 2017 la concesión para dragar los 104 kilómetros del canal Martín García del Río de la Plata hasta llegar a los 34 pies de profundidad en fondos blancos y 38 pies en fondos duros.

La compañía belga Jan De Nul, por su parte, comenzó las tareas del dragado del río Uruguay en marzo de 2018.

Con el buque Amerigo Vespucci, la empresa belga dragó 187 kilómetros del río Uruguay hasta los 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos (este), y además dragó la zona portuaria de Paysandú, en Uruguay, entre los kilómetros 187 y 206.

La compañía Jan De Nul continuará con el mantenimiento del río Uruguay por los próximos 3 años.

Te puede interesar: Cocaína y viagra, los "contaminantes emergentes" de los ríos argentinos

Las obras constituyen "una muestra del excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, luego de haber dejado atrás viejas diferencias", celebró la Cancillería argentina en alusión a Uruguay.

Puerto de Manaos, Brasil, sobre el río Amazonas - Sputnik Mundo
Economía
Estas son las 'autopistas líquidas' de América del Sur
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integradas por ambas naciones, supervisaron la realización de las obras de ingeniería que permitirán bajar los costos operativos de las exportaciones y ampliar las vías fluviales navegables al acondicionar el paso de embarcaciones de mayor calado y con más capacidad de carga.

Con el dragado de los dos ríos, los gobiernos de Argentina y Uruguay esperan aumentar sus respectivas producciones agrícolas y hacer un mayor uso de la capacidad instalada de los puertos.

El 80% del tráfico marítimo del canal Martín García tiene como origen o destino puertos argentinos.

Este viernes, el canciller argentino Jorge Faurie y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, harán el anuncio oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала