América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko pide atención internacional a asesinato de excombatientes de FARC en Colombia

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunció el asesinato de otros dos integrantes de esa colectividad en las últimas horas y pidió a la comunidad internacional que actúe frente al Gobierno colombiano para que se exijan medidas al respecto.

"En el día de ayer fueron asesinados, sin ninguna reacción oficial, dos exguerrilleros reincorporados a la vida social y política en cumplimiento de lo pactado en los Acuerdos de La Habana", dijo Timochenko en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, indicó que "los dos nuevos crímenes contra militantes" de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgida tras la desmovilización de esa guerrilla) se suman "a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final de Paz".

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a otro exguerrillero de FARC en suroeste de Colombia
Timochenko también expresó su indignación por la "pasividad del gobierno nacional ante la oleada sistemática" de exguerrilleros de FARC, por lo que llamó a las organizaciones políticas y sociales de Colombia, así como a la comunidad internacional, "a exigir medidas inmediata y efectivas al presidente (Iván) Duque, capaces de poner fin definitivo a este desangre".

Por último, anunció que el viernes el Consejo Político Nacional de FARC se reunirá de emergencia en Bogotá para analizar la ola de asesinatos que, aseguró, es una estrategia de "los enemigos de la paz".

Los asesinatos de los dos excombatientes de FARC se registraron en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Nariño, ambos en el suroeste de Colombia.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla Grueso, quienes se encontraban en proceso de reincorporación desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

Temas relacionados: A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia

Estas dos muertes se suman a las de otros dos exguerrilleros de FARC que también fueron asesinados en Cauca y Nariño la semana pasada, quienes eran conocidos en sus regiones por haberse acogido al proceso de reintegración.

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país, 20 de ellos en lo que va del presente año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала