América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano habla en Londres de comercio, Venezuela y drogas

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien cumplió su primer día de visita oficial en Londres, aseguró que el actual flujo comercial con Reino Unido no se verá afectado por el Brexit, la salida de ese país de la Unión Europea.

Duque señaló que el acuerdo suscrito en mayo pasado por el Reino Unido con Colombia, Perú y Ecuador "reconoce las políticas comerciales" que ya tenían los tres países "en el marco de la Unión Europea, y que ahora, simplemente, se trasladan al marco de un Brexit", según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia
El jefe de Estado colombiano se refirió al tema luego de una reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

"Para Colombia es muy importante mantener esos flujos comerciales, y ha sido también bien reconocido por la primera ministra ese esfuerzo que se ha hecho por parte de los tres países para mantener vivo el comercio", agregó Duque.

El presidente dijo que Colombia exporta al Reino Unido casi 500 millones de dólares y que el acuerdo es una noticia significativa para sectores clave de la economía colombiana, como el agroindustrial.

Duque dijo que el Reino Unido reconoce el esfuerzo de Colombia para absorber parte del flujo migratorio de la vecina Venezuela que su deseo es "aportar para atender a esa población migrante".

Más aquí: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

En la reunión con May se habló sobre "la posibilidad de buscar herramientas de cooperación para ayudar a mitigar" el impacto en el sector de la salud causado por la crisis migratoria en la frontera con Venezuela, además de las necesidades en materia de vacunación, según Duque.

"Ustedes saben que en la medida en que se han recibido migrantes, también muchos migrantes han acudido a los hospitales para la atención; dado que no están asegurados, terminan creciendo las deudas", explicó Duque.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia saluda colaboración de Argentina para enfrentar corrupción
Según el presidente colombiano, el Reino Unido comparte la tesis del Grupo de Lima y otras instancias internacionales de que la solución a la situación política en Venezuela "empieza, primero, por el cese de la usurpación y la dictadura (de Nicolás Maduro)", como denomina al gobierno del líder chavista, "segundo, que se haga el Gobierno de transición y, tercero, que haga un llamado a elecciones libres".

En su primer encuentro en Londres con empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación en el Canning Lecture, Duque recalcó que no se puede construir una paz duradera si hay una expansión de los cultivos ilegales.

De acuerdo con el mandatario colombiano, en los últimos cinco años el país dio un salto de menos 60.000 hectáreas plantadas con coca a más de 200.000.

En lo que va de su Gobierno se han erradicado más de 60.000 hectáreas, se han destruido 4.000 laboratorios y se han extraditado a más de 116 narcotraficantes, según Duque.

Además: Gobierno de Colombia afirma que sancionará pronto la norma que regirá al tribunal de paz

Este 18 de junio Duque se reunirá con el príncipe Carlos y con funcionarios del Gobierno británico, antes de proseguir su gira europea por Suiza y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала