- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China insta a EEUU a abandonar la política de coerción en Oriente Medio

© Foto : Pixabay/Peggy_MarcoMapa de Oriente Medio
Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, instó a EEUU a abandonar su política de coerción en Oriente Medio.

Al reunirse en Pekín con su homólogo sirio, Walid Mualem, el canciller chino insistió en "defender firmemente la paz y la estabilidad en Oriente Medio".

"Llamamos a las partes a mantener la sensatez y la reserva, evitar las acciones capaces de exacerbar la situación, no abrir la caja de Pandora. Particularmente, EEUU debería renunciar a sus métodos de coerción", señaló Wang Yi al comentar la escalada de tensión en el golfo de Omán.

El golfo de Omán el día de los ataques contra dos petroleros el 13 de junio - Sputnik Mundo
Un parlamentario iraní sobre el ataque a los petroleros: "Es muy sospechoso"
Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona, entre ellos los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán. 

No te lo pierdas: Los petroleros en llamas en el golfo de Omán "despiertan los viejos temores" de Occidente

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

Con respecto al pacto nuclear, Wang Yi destacó que "China mantiene su determinación de salvaguardar el PAIC".

"Como medida concreta, China va a cooperar estrechamente con todas las partes para contribuir al avance de las obras de modernización del reactor nuclear de Arak", dijo.

El pasado 8 de mayo, Irán advirtió que empezaría a tomar medidas prácticas si en un plazo de 60 días no se daban avances por parte de los demás firmantes del pacto.

También: Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC

Anunció, en particular, que pararía la modernización del reactor nuclear de Arak y despreciaría las limitaciones del volumen de producción del uranio enriquecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала