- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"EEUU presiona a Irán pero la guerra es con China"

"EEUU presiona a Irán pero la guerra es con China"
Síguenos en
"El Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán identificó y desmanteló por primera vez en el mundo una importante red de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)", denunció el Departamento Antiespionaje de la referida cartera del país persa, en el marco de la tensión creciente con EEUU.

"La Comunidad de Inteligencia estadounidense aprovechó el ciberespacio para comunicarse con los espías a través de algunas páginas web que operaban bajo la apariencia de sitios sociales, de salud o de atletismo", afirmó el vocero del organismo, citado por IRNA, la agencia estatal de noticias de Irán.

Agregó que luego de que el escándalo tomara estado público, EEUU intentó rescatar a todos sus agentes y sacarlos a través de diferentes países, pese a lo cual muchos ya fueron detenidos. IRNA informó que "los espías trataron de recolectar información relativa a muchos campos, incluido el industrial, el militar, el cibernético, el económico y de las infraestructuras".

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Irán presta importancia especial a la seguridad en el golfo Pérsico
Esta noticia se sumó a otros hechos que en las últimas semanas elevaron al máximo la tensión entre la nación persa y la potencia americana, como los ataques a buques petroleros en el Golfo Pérsico.

Washington acusa a Teherán de ser el responsable, algo que para el analista internacional Guadi Calvo no es creíble porque "en la política internacional iraní no están en ese tipo de ataques, de falsa bandera, como sí lo están en la norteamericana desde la guerra con España por Cuba a fines del siglo XIX".

Calvo ubicó a esta acusación de la Casa Blanca en el mismo nivel de la realizada a Cuba por ataques acústicos a sus funcionarios, que ameritó el retiro del personal diplomático del Departamento de Estado en La Habana.

También lo equiparó con el acoso a Venezuela y la retórica agresiva que libra contra China, en concreto con la denuncia de que Huawei es una herramienta de Pekín para espiarlos. Detrás de cada de estas acciones vienen las sanciones unilaterales.

"Entramos de lleno en el mundo de las 'fake news'. Construyes una teoría, la haces noticia y por la cantidad de medios adictos de los que disponen países como EEUU o Reino Unido, incluso Israel, esto se repite, se repite, se repite y se hace verdad. Unos muchachos en Alemania allá por el año 39 algo empezaron a experimentar…", planteó Calvo.

Aludió así a la conocida frase de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, para quien "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad".

Temas relacionados: "A Irán no le sale rentable sabotear los petroleros"

Según el entrevistado, la verdad que no ha dicho Washington hasta ahora es que el retiro del pacto nuclear no fue una acción exclusivamente contra Irán, sino una de las primeras acciones contra China.

"Creo que más allá del conflicto Irán-Israel y EEUU, también es una jugada hacia China y obviamente hacia Rusia. Irán es un gran proveedor de petróleo para China, se estaba abasteciendo de Irán y de países africanos. Le está pegando donde duele", explicó Calvo.

Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo
EAU llaman a responsabilidad colectiva para evitar escalada de tensión en el golfo Pérsico
En este sentido mencionó el derrocamiento de Omar Al Bashir en Sudán. "De un dia para el otro cae una dictadura de 30 años y los que lo sucedieron no son mejores pero tienen el apoyo de EEUU en un país en el que China tiene muchos intereses", apuntó el analista.

Calvo considera que los próximos días serán determinantes, y aunque no ve probable el inicio de una guerra abierta, tampoco lo descartó.

"Trump está llevando al límite todo. Aquí entramos en la etapa en que un pequeño error humano puede desencadenar una guerra de proporciones desconocidas (...) porque Irán no es un paisito más, es muy importante, con una gran tradición militar y bien equipados y entrenados. Lo han demostrado en Siria", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала