América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería argentina afirma que acuerdo UE-Mercosur depende de la reunión técnica

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La reunión técnica que celebrarán en Bruselas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) será clave para determinar cuándo puede firmase el acuerdo de libre comercio que negocian ambos bloques, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

"No hay ninguna fecha que pueda ser tomada en serio antes de ver cómo sale la técnica de ahora", señalaron las fuentes de la cancillería.

Banderas y billetes de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
Analista: el acuerdo Mercosur-UE se firmará pronto debido a la guerra comercial EEUU-China
Durante ese encuentro deben definirse aspectos como el acceso a los respectivos mercados de algunos productos, y también hay pendientes algunas indicaciones geográficas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

Las negociaciones por la parte argentina son encabezadas por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Una vez se celebre en la capital belga esa reunión, quizás se pueda vislumbrar cuándo será posible rubricar el acuerdo que la UE y el Mercosur negocian desde 2000.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, marcó ese encuentro como clave para definir la suscripción del acuerdo.

"Si es positiva [la reunión], como lo esperamos, tendremos certidumbre de una fecha para dar nuevos pasos", señaló el canciller.

Temas relacionados: Excanciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anticipó a comienzos de mes que "en breve" se iban "a dar hechos históricos como posiblemente sea, en algunas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur".

El convenio podría firmarse antes de que expire el mandato de la actual Comisión Europea el 31 de octubre, según la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmstrom.

Las negociaciones entre la UE y los países sudamericanos se interrumpieron entre 2004 y 2010 y se retomaron en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала