- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional pide la libertad de los líderes sociales catalanes encarcelados

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaUna mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) reiteró sus llamados a la excarcelación de los líderes sociales catalanes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que se encuentran en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017.

En un comunicado emitido este 18 de junio, AI recuerda que el juicio oral contra los líderes catalanes en el Tribunal Supremo ya quedó visto para sentencia, por lo que argumenta que "es el momento de revisar su situación de prisión provisional y proceder a excarcelarlos".

​Con ese fin, la organización remitió una carta a la Fiscalía del Tribunal Supremo, en la que insta al Ministerio Público a revisar la situación.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Los independentistas presos denuncian vulneración de derechos en su traslado a Madrid
Jordi Sànchez está actualmente suspendido de sus funciones como diputado en España, pero en 2017 era el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones civiles del independentismo catalán.

Por su parte, Jordi Cuixart es el presidente de Ómnium Cultural.

Estas dos organizaciones fueron durante años las principales convocantes de movilizaciones en favor de la independencia de Cataluña.

Según la Fiscalía, ambos formaron parte de un plan orquestado junto al Gobierno catalán para forzar la independencia de Cataluña con métodos violentos en manifestaciones tumultuarias, por lo que el Ministerio Público pidió para ellos una condena de 17 años de prisión por un delito de rebelión.

También: Madrid: el juicio contra los líderes independentistas tendrá "todas las garantías"

Del mismo modo, en el juicio que recientemente terminó en el Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado pidió para ellos una condena de 8 años de cárcel por un delito de sedición.

Banderas independistas de Cataluña y fotografías de los presos políticos - Sputnik Mundo
Òmnium publica un vídeo en apoyo de los presos independentistas
Amnistía Internacional alertó este 18 de junio de que, independientemente de que sean o no condenados en el futuro, la prolongada situación de prisión provisional necesita "de un examen riguroso" que determine "si sigue siendo necesaria y proporcionada.

Además, la organización pone en duda que su actuación pueda ser constitutiva de los delitos por los cuales están acusados, a los que califica de "excesivos y desproporcionados".

Uno de los puntos clave de la acusación contra los dos líderes sociales se encuentra en la manifestación del 20 de septiembre de 2017 frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en Barcelona, donde se reunieron 40.000 personas con el objetivo de protestar contra un operativo policial que se desarrollaba en su interior para intentar detener los preparativos del referéndum unilateral.

Además: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

En concreto, Amnistía apunta que, aunque pudiera demostrarse que convocaron manifestaciones con el fin de "impedir una operación policial lícita", la respuesta de las autoridades "no puede ser una restricción excesiva" de los derechos de expresión y reunión.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
"Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, como ciudadanos particulares y presidentes de organizaciones de la sociedad civil en el momento de los hechos que se han juzgado, tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña", reflexiona Amnistía.

Aunque AI centra su petición en la puesta en libertad de Cuixart y Sànchez, la organización también aprovechó la ocasión para pedir que se revise la situación de prisión provisional de los otros siete políticos catalanes encarcelados, independientemente de que posteriormente puedan ser hallados culpables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала